Rector comunicado 1

Comunicado del Rector Luján a la comunidad universitaria

Estimada comunidad universitaria.

Espero que todas y todos estéis bien. Y también vuestras familias.

Estamos viviendo días y horas que jamás hubiéramos imaginado. La crisis sanitaria y la subsiguiente declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España han alterado nuestras rutinas sociales y laborales, generando una sensación de desasosiego e incertidumbre muy humana y entendible. Pero es necesario mantener la calma y la tranquilidad. Debemos seguir las instrucciones y las recomendaciones de las autoridades. Y cada uno de nosotros en su ámbito, y todos en conjunto, tenemos el deber de hacer frente a esta difícil situación. Desde el rectorado de la Universidad de Murcia hemos tratado de responder con sentido y con responsabilidad a la rápida sucesión de los acontecimientos.  Nuestras decisiones, cuya serie y contenido puede consultarse en https://www.um.es/coronavirus , se hallan presididas por tres principios básicos.

En primer lugar, por la absoluta prioridad que tiene la preservación de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, y con ella, la de sus familiares y personas cercanas. A ese objetivo responden el conjunto de medidas que integran el primer comunicado de la Comisión de Seguimiento COVID-19 de la Universidad de Murcia de fecha 11 de marzo de 2020.

En segundo lugar, por un entendimiento realista y sereno de las facultades y competencias de la Universidad de Murcia como institución dedicada a la docencia y a la investigación y como espacio en el que se desarrollan relaciones de trabajo. En este sentido, nuestros acuerdos y resoluciones se han tomado conforme a lo dispuesto por las autoridades, y siempre en el marco de la coordinación del sistema regional de universidades realizada desde la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. En particular, una vez que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, y en los términos del RD 463/2020, de 14 de marzo, la Universidad de Murcia decidió el cierre de sus edificios e instalaciones, aunque posibilitando que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder voluntariamente a ellos para realizar tareas imprescindibles y urgentes relacionadas con la docencia, la investigación, la gestión o la administración.

Y, en tercer lugar, por la firme voluntad de que las restricciones de todo tipo que el Estado de Alarma impone tengan el menor impacto posible en el desarrollo de nuestra actividad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento, así como en la administración y gestión de la universidad. Por eso, desde el pasado miércoles 12 de marzo, el equipo rectoral, los equipos decanales y las distintas jefaturas de área han estado trabajando sin descanso para preparar los planes de contingencia de cada una de nuestras facultades y centros, de las áreas de investigación y de internacionales, así como de administración y servicios.

Están siendo días de muchísimo trabajo y esfuerzo. Pero también días en los que hemos podido sentir, una vez más, el orgullo de ser Universidad de Murcia. No tengo palabras para elogiar y agradecer como se merece el extraordinario trabajo hecho por las y los decanos, junto con sus equipos, para preparar los planes de contingencia. Me maravilla ver cómo se han esforzado nuestras compañeras y compañeros del PAS preparando este nuevo escenario de trabajo a distancia. Y casi no salgo de mi asombro al ver cómo estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios seguís haciendo muy buena parte de vuestras tareas y funciones. Con profesionalidad y dedicación. Con rigor y responsabilidad. Utilizando las herramientas tecnológicas puestas a nuestra disposición para reducir en la medida de lo posible los efectos negativos de esta situación sobre la docencia y la investigación. Pero, sobre todo, utilizando esas otras herramientas con que la naturaleza o la providencia nos han obsequiado y que tan necesarias se revelan ahora, es decir, el sentido común, la inteligencia, la prudencia, la abnegación y la solidaridad.

Estoy seguro de que, al igual que yo, todas y todos sentís en estos difíciles momentos el #OrgulloUMU.
Y también de que sabéis que saldremos adelante. Y de que lo haremos siendo todavía más fuertes.

Gracias por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.