400 años de relaciones hispano – japonesas

En 2013 y 2014 se conmemora el inicio de las relaciones entre España y Japón, que fueron posibles por el descubrimiento del Océano Pacífico por parte de Vasco Nuñez de Balboa 100 años antes. Aprovechando esta efeméride hablamos del origami y las matemáticas puramente japonesas

Los primeros contactos se dan en 1549, cuando los españoles establecen una relación con Japón. El jesuita español Francisco Javier se desplaza con otros dos misioneros españoles a ese país, comisionados por Portugal, que estaba vinculado con la zona a través de Macao, en el Océano Índico. Unos años más tarde, en 1584, la Corona Española manda una misión de franciscanos buscando la seda y la porcelana, por lo que llega la Primera Misión Diplomática a España, en la que los japoneses buscan conocer el sistema de extracción de la plata que se utiliza en el Imperio.

En 1613 Japón envía una delegación de 20 samurais a España y Roma para avanzar en las relaciones comerciales. Llegan a Coria del Río, en Sevilla, donde todavía hay muchos andaluces con rasgos japoneses, que según creen proceden de esa comitiva. De hecho, están investigando ese origen porque no tienen constancia de otra misión japonesa a nuestro país debido a que se rompieron las relaciones en el siglo XVII. España intenta que se reestablezcan, pero no surgen hasta mediados del siglo XIX, de forma tímida, y se hacen efectivas en el año 1900.

La geometría del Japón

Y ya que hablamos de la cultura nipona, te contamos una historia muy curiosa en las que las matemáticas están presentes. Siempre decimos que las encontramos en cualquier parte, como la pintura, la tecnología, la banca… pero también están en los templos y santuarios japoneses.

Durante el periodo Edo (se llama así porque el centro de poder estaba en la ciudad de Edo, que es la actual Tokio), del siglo XVII al XIX, se produce un renacimiento cultural, sin influencias externas, porque el país en esa época está cerrado al exterior. Y en ese renacimiento cultural surge un estilo de matemáticas, llamadas wuasan, que puede usar el pueblo (la disfrutan adultos, independientemente del sexo; niños; mercaderes; samurais; etc). Además, es curiosa la existencia de los peregrinos matemáticos, que viajan de un sitio a otro del país y transmiten ese conocimiento. Finalmente, a finales del siglo XIX Japón se abre y adopta las Matematicas de Occidente, aunque todavía quedan huellas del wasan en ese país.

El origami

La influencia de esta cultura la tenemos en nuestro entorno a través de muchas actividades y una es la papiroflexia. De hecho, en Murcia un grupo de aficionados se reúne para “plegar” juntos y enseñar a personas interesadas en el tema.

400 años de relaciones hispano – japonesas