libro justicia ecológica

Presentación del libro “Justicia ecológica en la era del Antropoceno”

La publicación aboga por una justicia ecológica

El martes 18 de octubre, a las 10 horas, se celebrará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras la presentación del libro “Justicia ecológica en la era del Antropoceno”, en edición de Teresa Vicente Jiménez, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia.

En el acto participarán, además de la propia editora, el resto de autores del libro: Carlos Berzosa, Francisco López Bermúdez, Eva María Rubio Fernández , Eduardo Salazar Ortuño y Pedro Costa Morata.

El libro aborda el nuevo paradigma de la justicia ecológica como un modelo jurídico, pero a la vez físico, económico, político y ético.

La creciente intervención humana en los sistemas naturales nos ha introducido en una nueva era geológica: el Antropoceno. Entre las alteraciones producidas por los humanos en el planeta destacan el calentamiento global y el cambio climático. El calentamiento del sistema climático es una de las más graves amenazas para la humanidad. La alteración de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza mantenidos durante milenios supone riesgos como la inseguridad alimentaria.

Simultáneamente, el avance tecnológico despierta la reflexión y los nuevos fundamentos de una ética ecológica. Una ética de responsabilidad con las generaciones futuras y el planeta Tierra, que inspira las exigencias de justicia social y ecológica desde los movimientos sociales.

Para que el cambio sea real es preciso facilitar el acceso a la administración de justicia de las nuevas demandas socioecológicas de la ciudadanía y eliminar obstáculos procesales que no responden a la problemática ecológica y social que protagoniza el tiempo presente.

Teresa Vicente Jiménez es profesora de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas.