20151111_115543_resized

Veinte años festejando al Patrón de los plateros en la Universidad de Murcia

San Eloy vuelve a llenar la Universidad de actos, conferencias y la tradicional procesión de ofrendas

Un año más la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros. Del 18 al 26 del mes de noviembre tendrán lugar numerosas actividades organizadas con motivo de esta efeméride, que culminará con el desfile en procesión que, como todos los años finalizará con el pregón, la ceremonia de presentación de los nombramientos de honor y las ofrendas de los estudiantes, de los joyeros y de la universidad.Tradiciones, arte, alumnos y estudio se conjuntan en el lema de este año, ya que, es la celebración del veinte aniversario de la fiesta de San Eloy, festejado por la Universidad de Murcia. Cada año la institución docente organiza una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: la orfebrería, un arte escasamente conocido.

Este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande se corresponde con el 26 de noviembre, coincidiendo según la tradición, con el jueves anterior al 1 de diciembre. Ese día tendrá lugar la procesión, en recuerdo del recorrido que antaño hacían los artesanos hacia la iglesia de San Bartolomé, y la llegada ante la imagen del santo de Francisco Salzillo para entregar las ofrendas de los alumnos y de los joyeros.

Se otorgará el libro Estudios de Platería, San Eloy 2015, publicado por la editorial de la Universidad de Murcia. Este año el libro cumple su decimoquinta edición y cuenta con una serie donaciones de los propios autores del libro y de otros amigos.

El pregón será pronunciado este año por el Mayordomo de San Eloy de 2015, D. José Miguel López Castillo, mientras que el nombramiento de honor de Fiel Contraste será para la Facultad de Letras, como corresponde a la celebración de su centenario, aunque no menos como reconocimiento a su apoyo, que de continuo ha manifestado a todo lo que significa San Eloy. El Cofrade de Honor recaerá sobre P. Pedro Riquelme Oliva, OFM. A título póstumo Elias Hernández Albadalejo.

Entre las actividades previstas destaca el curso de orfebrería que se desarrolla entre el 19 al 25 de noviembre, cuyo director es el profesor Jesús Rivas Carmona. El curso intenta analizar y profundizar en el estudio de la platería y la joyería, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas materias y despertar el interés por las mismas entre los miembros de la comunidad universitaria. Durante la semana tendrán lugar más de una docena de conferencias que impartirán técnicos en el oficio y expertos en la materia de la Universidad de Murcia, de Valencia y Madrid.