XII Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico LABERINTOS DEL LIBERALISMO Universidad de Murcia, 11-13 de marzo de 2015

hispanismo

Comienzan las XII Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, bajo el tema “Laberintos del Liberalismo”, que se inauguran el día 11 a las 19 h. en el Salón de Actos del Centro Cultural Las Claras. Tienen  el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y la Fundación Séneca. Coordina el profesor Jorge Novella Suárez.

El liberalismo español ofrece una variedad de registros a lo largo de los últimos dos siglos que hace necesario poner un adjetivo (doceañista, doctrinario, exaltado, armónico, radical, democrático, etc.) tanto por sus distintos componentes filosóficos como por sus diferentes modos de plasmación política. Su proyección en la América hispana espoleó los movimientos descolonizadores e independentistas, siendo clave en el paso a la modernidad en tanto que actitud revolucionaria y reformista que constituye el cambio político (soberanía, nación, división de poderes y garantía de los derechos individuales y las libertades políticas básicas) frente al absolutismo. El estudio de los paralelismos con otros liberalismos que se desarrollan en Europa o América durante ese periodo, la recepción de pensadores y doctrinas ilustradas que dieron lugar a nuevas corrientes y modos de representación, constituirán los ejes centrales de estas duodécimas Jornadas que organizan conjuntamente la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y la Asociación de Hispanismo Filosófico.

Miércoles 11

18 h. Entrega de documentación

19 h. Inauguración del Congreso

1. José Orihuela Calatayud. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia
  2. Antonio Campillo. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
  3. Pascual Martínez Ortiz. Director Fundación Cajamurcia
  4. Antonio González. Director de la Fundación Séneca.

Dª Alicia Mayer. Directora del Centro de Estudios mexicanos de la UNAM en España

1. José Luis Mora García. Presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico
  2. Jorge Novella. Facultad de Filosofía UM, Coordinador de las Jornadas

20 h. Conferencia Inaugural: El antiliberalismo en la filosofía jurídico-política española