Veinte años de cine español en Mula

Las actividades de la XX Semana de Cine Español incluyen un homenaje al cineasta Vicente Aranda

-El Cine-Club Segundo de Chomón rinde también homenaje este año a los desaparecidos Fernando Fernán Gómez y Rafael Azcona

-Por la alfombra roja de Mula desfilarán nuevamente algunos de los actores que ya han participado de la Semana de Cine en anteriores ediciones.

La Semana de Cine Español de Mula, que tendrá lugar desde el 25 al 31 de mayo, conmemora este año su vigésima edición. Con motivo de sus dos décadas de vida, el festival cinematográfico muleño ha preparado multitud de actividades con un objetivo común, seguir acercando el cine nacional y sus componentes a toda la Región con la única intención ser un foro de discusión y de comprensión a todo lo que atañe al cine que se realiza en este país.

Fernando Fernán Gómez y Rafael Azcona recibirán un especial homenaje a título póstumo en el festival, con proyecciones de algunas de sus cintas. Asimismo, el director y guionista Vicente Aranda también recibirá un homenaje del que podrá disfrutar en persona en Mula, ya que está prevista su asistencia en la gala de clausura de la Semana de Cine.

La inauguración del festival será el próximo domingo con una comida popular, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Mula, y en la que se invitará a una tortilla gigante española y cerveza, todo ello amenizado por el músico David Andreu.

La Semana de Cine girará entre la proyección de películas en las instalaciones del Centro de la Tercera Edad y el Teatro Lope de Vega en horario matinal, de tarde y noche. Entre las cintas que se podrán disfrutar se incluye: ‘El pisito’, de Marco Ferreri; ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta; ‘El menor de los males’, de Antonio Hernández; ‘El verdugo’ de Luis García Berlanga; ‘El prado de las estrellas’, de Mario Camus; ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez y ‘Canciones de amor en Lolita´s Club’, de Vicente Aranda; entre otras

Por la alfombra roja de Mula pasarán algunos de los actores que ya han participado en otras ediciones en el festival muleño como Alberto Jiménez, Merçe Llorens, Ginés García Millán y Joselito, entre otros.

La gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 31 de mayo, estará presentada por Carlos Santos y Erika Sanz y amenizada por la orquesta Chomón. Durante la gala tendrá lugar el homenaje a Vicente Aranda y la entrega de premios del XV Certamen Nacional de Cortometrajes.

Los cortometrajes han pasado a ser una de las secciones más importantes de la Semana de Cine. Según palabras del director del Cine-Club Segundo de Chomón, Martín del Toro, “este formato cumple en la actualidad varias funciones que justifican por sí mismas su existencia y su cada vez más afianzado futuro, ya que son numerosos los directores y actores que toman este medio como un camino, algo más largo, pero al tiempo más eficaz, para acceder al largometraje. Prueba de ello son los ejemplos de Santiago Segura o Javier Fesser, que comenzaron en sus carreras en el cortometraje”.

Para la quince edición de este certamen nacional de cortos han llegado hasta Mula 109 cortometrajes, de los que han sido seleccionados 16 para concurso. Los premios que se otorgarán versarán entre los 4.000 € del Premio al Mejor Corto hasta los reconocimientos al Mejor Actor, Premio del Público, Corto Joven, etc.

Un premio reconocido

Prueba del prestigio y reconocimiento que año tras año va adquiriendo este certamen de cortometrajes es el hecho de que muchos de los cortos que han sido galardonados en el festival muleño han sido reconocidos, posteriormente en varios eventos como los Goya. Este ha sido el caso de Javier Fesser con ‘Aquel ritmillo’ que consiguió el Goya al Mejor Corto o de Juan Carlos Fresnadillo con ‘Esposados’ que obtuvo un Goya y nominación al Oscar al Mejor Cortometraje Extranjero.

También se conmemora en esta edición los veinte años de existencia del festival con la publicación del libro ‘XX Años de Cine Español en Mula’ escrito por el periodista muleño y redactor de La Opinión de Cartagena, Diego Sánchez. Este libro condensa todo lo sucedido en los veinte años del certamen, en él se pueden encontrar anécdotas de las distintas ediciones de la Semana de Cine, cronologías de películas y cortometrajes proyectados, actores invitados, trabajos de investigación y sobre todo, mucho cine español.

Amantes del cine

El Cine-Club Segundo de Chomón es una asociación cultural formada por una veintena de amantes del cine español que lleva más de dos décadas promocionando el cine nacional en la ciudad de Mula. Además de la Semana de Cine Español, el Cine-Club organiza maratones de cine, Cine Fantástico y de terror, Cine Erótico, Cine de Autor y el Certamen de Cortometrajes, que tienen un gran seguimiento entre los muleños y amantes del cine llegados de todos los puntos de la Región.

Por la Semana de Cine Español de Mula han pasado artistas, productores y directores de la talla de Maribel Verdú, Fernando Guillén Cuervo, Joselito, Pepa Aniorte, Silke, Emma Suárez, Lluvia Rojo, Luis Ciges, Cristina Perales, Dani Albaladejo, Paul Nachy o Javier Fesser, entre otros

(Más información en la página web ‘www.mulavirtual.net’ en el apartado Cine-Club Segundo de Chomón)