Un libro de Editum aborda la importancia de la Constitución de Cádiz en su bicentenario

Hoy será presentado en el Salón de Grados de Derecho

Hoy miércoles 23 de octubre, a las 19’30 horas, se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la presentación del libro  “La Constitución de Cádiz en su bicentenario (1812-2012)”, en edición del profesor de Filosofía Jorge Novella Suárez y publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Junto al citado editor, estarán presentes en el acto el Rector de la Universidad José Antonio Cobacho; Francisco Javier Guillamón Álvarez, autor y profesor de Historia Moderna; Fernando Navarro, autor y profesor de Derecho, y Conrado Navalón, Coordinador de Editum.

Jorge Novella afirma en la introducción del libro que “Cádiz es la aurora de la España contemporánea”. “La constitución gaditana –afirma más adelante- va a provocar una revolución política anticipándose a su tiempo y especialmente al de España; hace que el país salga de la minoría de edad por la vía de la emancipación. El punto de partida de todos los diputados es poner límites al poder de una monarquía que no abordaba ninguno de los problemas de la patria, el modelo de una monarquía hispánica y absolutista iba a devenir en un modelo cosmopolita de monarquía parlamentaria”.

La efeméride del bicentenario de la primera Constitución española ofrece una oportunidad para analizar el proceso de conformación de la España contemporánea. La Universidad de no podía quedar al margen de esta  importante efeméride, por lo que esta publicación ofrece  diversos textos de profesores de varias facultades (Historia, Filosofía y Derecho) cuyas aportaciones intentan contribuir a la divulgación y conocimiento del texto gaditano a través de miradas diversas y complementarias sobre el texto constitucional, sus protagonistas y su tiempo.