Un hasta luego a Agustín García Calvo, todo un humanista

Juan Tomás Frutos

¡Cuántas cosas…!  ¡Cuántas cosas tendría que deciros, si supiera quién hay tras de la puerta, si pudiera contar lo que despierta cada vez que se duermen mis sentidos!

Puede que Agustín García Calvo ya tenga alguna respuesta a estas interpelaciones suyas, aunque él no las planteo en su poema con un afán de interrogación sino de admiración enfática. Ahora ha fallecido. Lo ha hecho a una edad en la que atesoraba una gran experiencia, aproximándose a su novena década.

Fue un poco de todo, como gran humanista que fue. Estudio latín y lenguas clásicas, y las ejerció. No faltó en su obra el ensayo, por el que tuvo numerosos reconocimientos, y el teatro, y dejó una huella indeleble por su poesía, de gran cercanía y espiritualidad, de técnica insuperable, de conocimiento expansivo.

Sus escritos son abundantes, y su compromiso social también lo fue. Hasta lo marcaron por secundar huelgas de estudiantes e incluso lo apartaron de sus menesteres académicos. Tiene una trilogía sobre el lenguaje que aún se estudia como una referencia intelectual. Lo es. Marcó toda una época en lingüística.

Nació en Zamora, pero fue un ciudadano del mundo. Se movió mucho. No creía en las fronteras. Estudio y ejerció en Salamanca, y también en Sevilla, entre otras localidades. No paró de ejercer la palabra, aquello en lo que más creía. Tocó muchos palos: fue profesor, como ya hemos señalado, y también escribió de todo un poco… Cualquier tarea intelectual estuvo a su alcance, incluso el ser traductor, pues conocía varios idiomas extranjeros y con gran calado y calibre el castellano.  Fue muy valorado dentro y fuera de nuestro país, por su capacidad, por su talento, y por su compromiso social.

Cosechó muchísimos premios., entre ellos los Nacionales de Literatura Dramática y de Ensayo. En cuanto a su vastísima obra, es complicado destacar alguno de sus escritos por encima de los demás. Todos tuvieron una genuina impronta.  En poesía podemos citar, entre otros, Canciones y Soliloquios, y Relato de Amor. Rezuma intención, técnica y sabiduría; y brinda unos atractivos que destellan.

Ahora, su lírica, su raciocinio viajan por mares siderales sobre los que también elucubró. Lo importante es la cosecha que nos ha legado y el esfuerzo por y para que la sociedad en la que vivió se moviera con esperanza y entendimiento. El mejor tributo que le podemos rendir es tener en cuenta lo que nos enseñó. Leerlo es un buen consejo y una mejor práctica que desde aquí les queremos sugerir.