Un congreso internacional pondrá en valor el pecio fenicio de Mazarrón

El estudio científico e histórico del barco fenicio de Mazarrón –un pecio de finales del siglo VII a.C.- es el objeto del congreso internacional que celebrará el Ayuntamiento de ese municipio del 15 al 17 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.
El acto de presentación, celebrado ayer lunes 21 de octubre en el edificio de Convalecencia, fue dirigido por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.

El codirector del Congreso, José Miguel García Cano, responsable a su vez del Museo de la Universidad de Murcia, explicó durante la presentación del evento el valor excepcional del pecio, “Casi único en el Mediterráneo por su antigüedad”, aseguró.

Durante esos tres días, el Centro Cultural de Mazarrón acogerá ocho ponencias y veinte comunicaciones que analizarán aspectos como el mundo fenicio y la colonización, la arqueología fenicia o el barco del Bajo de la Campana.  “Se trata, dijo el codirector- de relaciona el pecio con el mundo fenicio y el mundo indígena”.

Durante el congreso se rendirá un homenaje a Julio Más García, pionero de la arqueología subacuática en Murcia.

Además, se han programado visitas a la Factoría de Salazones de Puerto de Mazarrón y al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

El director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Giménez, se refirió al barco como uno de los valores patrimoniales señeros de España y mostró la postura de la Consejería, “basada en los informes de los técnicos”, subrayó, de que el pecio se quede en las aguas de Mazarrón.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ginés Campillo, dijo que la actividad es la primera de una serie de acciones que llevará a cabo el municipio para que su patrimonio histórico y arqueológico pueda ser visitado y disfrutado por los ciudadanos.