Redes y conocimiento

Juan Tomás Frutos

 

Estamos inmersos en una larga gran etapa de tránsito, con muchos cambios, algunos complejos, llenos de expectativas y de aprendizaje, de conocimiento en estado puro. Las redes de Internet, sus redes sociales, sus posibilidades de crecimiento en lo personal, en lo colectivo también, en lo intelectual, en la mejora de las opciones de docencia y de investigación, son enormes, casi infinitas.

Claro, ahora de lo que se trata es de optimizarlas, de que los aumentos sean sosegados y para construir verdaderamente la sociedad. No deben servir las redes para esclavizar o generar dependencias, sino para otorgarnos libertad desde la óptica y el convencimiento de no estar solos, sino más en comunión que nunca, con el máximo acercamiento posible a la realidad a través de lo virtual. Esto no quiere decir, por supuesto, que todos pensemos igual. El derecho a la crítica educada y responsable es muy sano. Lo importante de Internet es que nos aproxima a lo que hacen y dicen los demás en un tiempo corto y con muchas entradas de información respecto de cuanto se piensa y se glosa sobre diversos asuntos. Hay que aprovechar este salto cualitativo y cuantitativo.

Hoy en día, el conocimiento es más asequible que nunca, pero también más que nunca el ruido nos devora y hace que nos mostremos inseguros en ocasiones a la hora de distinguir lo fundamental de lo accesorio.

Estas reflexiones, en las que seguramente convenimos la mayoría, vienen al caso por la necesidad de que seamos capaces de desarrollar todo este bagaje de opciones de aprendizaje, de comunicación y de entendimiento, con el propósito de mantener y de mejorar lo ya logrado. Conviene que todos los organismos implicados, que todas las personas que usan Internet, que sus organizaciones, que los autores del material que aquí aparece, que los representantes de derechos de todo tipo, etc., se pongan, nos pongamos, de acuerdo para evitar enfrentamientos que corten la posibilidades de la Red de Redes. Lo relevante es que sigamos el nivel de avance de las últimas dos décadas, que ha sido tan imparable como eficaz y maravilloso.

Pongamos, pues, la buena voluntad sobre la mesa virtual de las negociaciones, de las opiniones, con el fin de transformar el modelo siempre para mejor, aunque eso suponga ir, que quizá sea bueno, sin prisa, pero también sin pausa. Nos jugamos el sacar el máximo provecho a las capacidades de la red desde un aprendizaje tan solidario como cooperativo, teniendo en cuenta derechos y deberes para todos, pero no bajo el prisma de la imposición sino de la aceptación, en la confianza de que Internet nos beneficia a todos, porque así es.

Las redes son conocimiento, y tenemos que aplicarnos para que sigan siéndolo, como decíamos, desde la libertad, la educación y el respeto de todos.