PROPUESTA DE ACTIVIDAD EDUCATIVA, LA AUTOPROGRAMACIÓN

Destinatarios:
Alumnos de Periodismo (2º Ciclo). Preferentemente nos dirigimos a los interesados en la Programación Audiovisual.
Justificación:
Hace falta ser un poco más imaginativos y arriesgados a la hora de proponer alternativas de programación a lo que brindan actualmente las cadenas generalistas de Televisión. Hay un vacío a efectos formativos (con escasas propuestas) que hemos de rellenar. Una posibilidad es la auto-programación utilizando la información telemática. La idea es encontrar espacios dispersos y desperdigados y englobarlos en una programación realmente “propia” y con un carácter netamente constructivo.

Objetivos:
-Conocer las programaciones educativas y culturales de las televisiones nacionales.
-Hacer una auto-programación utilizando nuestro tiempo de ocio, y para consumo en éste, e incluso grabando programas o visionando espacios a través de los portales digitales.
-Establecer una hoja de ruta de consumo diario de televisión de programas culturales. Cada día nos propondremos un par de espacios de consumo con grabaciones en video o con links para llegar hasta los programas aconsejados.
Herramienta/s a utilizar:
-Google. Sistema de búsqueda desde los campos relativos a educación, cultura, documentales, etc.
-Portales de RTVE, de Antena 3 TV, de Cuatro, de Telecinco, y de la Sexta.
-Tendremos direcciones y programas establecidos a priori para cada día de la semana y en las horas de asueto.
Descripción del uso educativo:
Aprenderemos historia, sociología, comunicación, geografía, costumbres, etc., teniendo como base las herramientas informáticas que se caracterizan por su inmediatez y por su atractivo, como hemos visto en este curso.
Ya sabemos que se aprende, sobre todo, cuando utilizamos varios sentidos. Por eso la comunicación audiovisual puede ser tan buena.
Cada día veremos unos determinados contenidos, que podrán ser reforzados en la jornada cercana al fin de la semana o de inicio de la misma, esto es, en viernes o en lunes.