Presentación del libro “Portmán: De El Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada”

La portada del libro "Portmán: De El Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada"
La portada del libro “Portmán: De El Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada”

EDITUM, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, ha organizado la presentación del libro “Portmán: De El Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada”. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa el día 18 de diciembre a las 18:00 horas.

En la presentación, participarán los editores del libro, Isabel Baños González y Pedro Bañoz Páez, el director de la colección Gaia, Miguel Ángel Esteve Selma, Francisco López Bermúdez, Catedrático de la Universidad de Murcia, Mª Ángeles Esteban Abad, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación y Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum.

En este libro se realiza un acercamiento multidisciplinar a la problemática ambiental, económica y social del entorno de Portmán. Se analizan desde perspectivas complementarias las diversas facetas de la realidad de este espacio singular de la Península Ibérica. Este enfoque interdisciplinar de análisis permite una visión global de la mayor parte de los elementos y actores sociales que interviene en su desarrollo.

Se describe el patrimonio de la zona: geológico, mineralógico, biológico, arqueológico, etnológico; se estudia su historia desde mediados del siglo XIX y se analiza la situación actual en relación a la contaminación terrestre y marina que la afecta y en cuanto a las posibilidades de desarrollo de la zona, atendiendo tanto a las posiciones de los diferentes actores sociales ante las principales propuestas, como a los factores que limitan y condicionan ese desarrollo; dentro del laberinto jurídico-administrativo que ha venido caracterizando el devenir de las actividades humanas en esta zona y analizando la rentabilidad socioeconómica de la restauración prevista para la bahía.