Mujeres, ¡al laboratorio!

Las científicas tienen mucho que decir, aunque en algunas ocasiones han parecido ocultas en los grandes descubrimientos, donde el hombre ha cobrado protagonismo. Ejemplos de mujeres que han trabajado por la ciencia y por la sociedad hay muchísimas y los encontramos ya en la Prehistoria, por lo tanto, te contamos quienes han sido las principales investigadoras desde esa época hasta la actualidad


Te explicamos la trayectoria de mujeres como Aspasia de Mileto, Cleopatra, Sorano de Éfeso, Olimpia de Tebas, Metrodora o Hipatia de Alejandria. Además, en la segunda mitad del primer milenio y en los primeros siglos del segundo, tanto en el imperio bizantino como en el mundo musulmán, ellas fueron libres para dedicarse a sus intereses científicos, de hecho hay pruebas en las emperatrices de Bizancio, como Zoe, que se interesó por la Química.

En la Edad Media las figuras más destacadas son Trótula e Hildegarda de Bingen y, en concreto, en la Baja Edad Media y el Renacimiento hubo una fuerte presencia de las mujeres en la cultura y en la ciencia.

En la época del Positivismo, y a pesar de la hostilidad de los ambientes masculinos y cerrados, empiezan a entrar en la comunidad científica mujeres, lo que tendrá gran importancia para la sociedad en el momento en que surgen los primeros movimientos de liberación femeninos, aunque es en el siglo XX cuando reafirman su papel en el mundo de la investigación científica y tecnológica en todos los campos, aunque todavía existan algunos prejuicios y obstáculos.

Mujeres, ¡al laboratorio!