Los genes del corazón

Las cardiopatías son las enfermedades del corazón, y pueden tener un carácter genético o ambiental. En este caso profundizamos en las primeras, que son las que suelen afectar a la población más joven y pueden tener relación con la muerte súbita.


En Murcia se dan unas 200 muertes al año por muerte súbita, de las que unas 20 tienen un carácter genético. Existen muchos modos de determinar las causas que pueden provocar ese fallecimiento y tratamientos para aplicarlos a los pacientes con esa predisposición genética. En este programa explicamos el trabajo que hace la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca, que ha estudiado a 1600 familias, en concreto, a unas 6000 personas.

En la Región también se desarrolla el estudio Pheidippides, en el que participan profesionales implicados en la investigación de la muerte súbita, y que pretende profundizar en el estudio genético de algunas enfermedades cardiacas.

Por otra parte, se explica el punto en el que se encuentra la investigación de la muerte subita de los lactantes, aunque todavía se tiene que trabajar mucho para descubrir por qué se produce. En la Región se dan dos casos al año y representa la causa fundamental de muerte de niños menores de un año. Sobre este asunto investigan en el Hospital la Fe, de Valencia, que trabajan con lo que llaman “Hipotesis del triple riesgo” para explicar las razones por las que se puede dar, que son la genética, los factores ambientales y la edad de los niños que la padecen.

Los genes del corazón