image-2-2

Los Clarines del Concejo regresan para recuperar sonidos de la historia musical de la ciudad con el apoyo de la UMU

Los Clarines del Concejo han sido presentados en sociedad este viernes en un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Murcia. Se agrupación musical que tiene su origen en el siglo XV y que ahora se recuperar gracias a la colaboración entre la Universidad de Murcia, a través de su Taller de Músicas Históricas dependiente del Aula de Música, el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Early Project.

Los Clarines del Concejo estuvieron ligados históricamente a los eventos y fiestas de la ciudad de Murcia, de cuya existencia sabemos gracias a la investigación llevada a cabo por Ignacio López en el proyecto Murcia Resuena, liderado por Jorge Losana.

El nuevo grupo musical tiene su origen en la Orquesta Universitaria de Murcia y supone un paso más en la transferencia de conocimientos sobre la historia musical de la ciudad y de la Región. Esta recuperación histórica ha sido posible también gracias al préstamo de instrumentos históricos por parte de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Aunque ya en su presentación en la Glorieta han deleitado a sus presentes con un adelanto, será este domingo 16 de mayo cuando tenga lugar la primera actuación musical oficial desde la Torre de la Catedral, a las 11 y a las 11:30 horas, incluida en la programación del Festival Murcia Tres Culturas. Además, los Clarines del Concejo participarán en el acto de oficial de entrega de honores y distinciones que será presidido por el alcalde, José Antonio Serrano, también el domingo a las 12:00 horas en el Teatro Circo de Murcia.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha afirmado en la presentación que “este proyecto es una clara muestra de cómo desde la Universidad de Murcia hacemos transferencia de conocimiento; un claro ejemplo de divulgación de la ciencia e interdisciplinaridad que acercan a la ciudadanía de la Región parte de nuestra historia y nuestra cultura”.

Tres siglos después

A partir de diferentes documentos y archivos sobre el Concejo de Murcia, conocemos la existencia de los Clarines del Concejo, un grupo musical estable conformado normalmente por dos clarines (trompetas agudas) y timbales o atabales.

Esta institución tuvo presencia continuada con seguridad entre los siglos XV y XVIII, y participaban en aquellos actos donde el Concejo tenía representación: procesiones, edictos, procesiones, actos oficiales…

Ahora, tres siglos después, el toque tradicional de las trompetas y atabales volverá a resonar en la ciudad, recordándonos la Murcia del pasado.