LO FERRO, UN MAGNÍFICO FESTIVAL FLAMENCO

Juan Tomás Frutos

Lo Ferro se ha vestido de cante un año más. Lo ha hecho con talentos consagrados y con otros, como la ganadora, Beatriz Romero, que, con 16 años, atesora casi 60 premios en un palmarés bien labrado.

Pese a las dificultades económicas y sociales del momento, hemos salido adelante, y lo hemos hecho con el apoyo de instituciones públicas y privadas, y, sobre todo, con el respaldo del público, que ha llenado el recinto de celebraciones del concurso y también el histórico Patio de la Peña Flamenca Melón de Oro.

Hemos defendido, y ya son 33 años, una nueva edición de cante, que es una de nuestras mayores razones de ser, como lo es la solidaridad. Con nuestras galas hemos ayudado a enfermos de cáncer, de fibrosis quística, de diabetes, y a otros que están en serias dificultades de adaptación a través de sus respectivas asociaciones y organizaciones.

Asimismo, hemos mostrado nuestro incondicional apoyo a las escuelas flamencas de base, así como al municipio de Lorca, por su contribución a este arte y por la necesidad que tiene de afectos y de soportes económicos. En esta edición tampoco hemos olvidado el histórico puente que nos han supuesto entidades del calado de la Asamblea Regional de Murcia, a la que le rendimos homenaje. La ciudad de Ceuta, por muchos motivos, y destacamos el flamenco igualmente, tuvo su espacio y su momento con todos los hermanos ferreños.

Con este escrito, si me lo permiten, quiero mostrar mi gratitud a todos los que han pasado por el escenario de este certamen, desde el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que fue este año el pregonero, hasta Luis Terry, nuestro entusiasta presentador de las actuaciones, sin olvidar a los guitarristas oficiales Antonio Carrión y Antonio Fernández El Torero. El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y todo su equipo, han sido, y son, fundamentales para este proyecto común.

Por supuesto han tenido un noble mérito todos los cantaores, bailaores, guitarristas y acompañantes, como lo ha tenido sobremanera el hasta ahora director del Festival, Francisco Aparicio, que deja el listón muy alto tras siete años memorables.

Mérito tienen, y mucho, los medios de comunicación, sin los cuales no estaríamos en el punto que estamos. Este año nos felicitamos todos porque hemos podido salir en varias oportunidades a nivel nacional. El eco de la televisión es extraordinario, sin olvidar la relevancia de las redes sociales y de Internet. Quiero aludir también a todos los componentes del equipo de Prensa, con Sandra Guillén Roca al frente.

Todo el personal de la organización es básico, en lo técnico, en lo humano, en los pequeños detalles, en los grandes. Aunque suene a tópico, sin ellos nada habría resultado tan estupendamente como, al final, ha sido. Mi padre, Sebastián Escudero, Presidente de Honor de la Peña, lo es en muchos ámbitos para todos nosotros, y nos sabe apiñar con un encanto muy especial. Gracias también a él, y a Juan Miguel, nuestro secretario, y a Nuria, y a Cintia… Son nuestras manos más valiosas para que todo llegue a buen puerto, como ha sido a la postre.

Ya estamos preparando la siguiente edición del Festival, y créanme que ya contamos con una alta dosis de humildad y de entusiasmo para que la cosecha de este año se pueda superar. Gracias a todos de corazón.