La Universidad del Mar presentó sus cursos de la edición 2010

Manuela López Tenés, directora de la Universidad del Mar, en un momento de la presentación de los cursos 2010

Cursos de verano para todos los gustos

Una programación notable, rigurosa y de calidad, a pesar de los momentos especialmente difíciles por los que atraviesa la economía, son los rasgos definitorios de la Universidad Internacional del Mar, unos rasgos que han acompañado esta manifestación durante sus XXVII años de existencia.
Y también en unos momentos tan “extremadamente complicados para la economía como los que atravesamos”, ya que esta manifestación no renuncia a sus señas de identidad pese a la crisis. Así lo expresó el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, en el acto de presentación de la edición 2010 de la Universidad Internacional del Mar, que se celebró hoy martes 4 de mayo en la galería de Rectores del Edificio Convalecencia.
    El Rector José Antonio Cobacho estuvo acompañado en la mesa presidencial por Juan Bernal, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia; el Director General de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Eduardo Osuna; el Vicerrector de Extensión Universitaria Francisco Guillermo Díaz Baños; Pascual Martínez, Director de la Fundación Cajamurcia, Luis Conde Luengo, Director Provincial en Murcia del Banco de Santander, y Manuela López Tenés, Directora de la Universidad Internacional del Mar.

Organizadores y directores de curso posan en la escalinata del Rectorado.Al evento asistieron los alcaldes y concejales de cultura de los ayuntamientos participantes, las vicerrectoras de Coordinación y Comunicación, y de Estudiantes y Empleo, Mª Ángeles Esteban Abad y Mª Isabel Sánchez-Mora respectivamente; el Coronel-Director de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez y el Comandante-Director del Centro de Buceo de la Armada, Antonio Contreras Fernández, así como los directores de los cursos programados para esta edición.

Manuela López Tenés, directora de la Universidad Internacional del Mar aludió a la del curso 2010 como una programación que aúna “calidad y rigor”, y aseguró que la clave para elaborar la programación de estos cursos es “escuchar lo que la sociedad nos demanda e intentar responder a sus necesidades y expectativas”.

Turismo académico
López Tenés agradeció la confianza depositada en los organizadores por parte de las entidades y ayuntamientos participantes, y aseguró que entre los cursos hay temas ya clásicos a los que se suman otros sobre nuevos temas de actualidad “que sabemos que van a despertar un gran interés”. “Se trata –añadió- de buscar un equilibrio entre tradición y novedad que conserve nuestra identidad y potencie una continua renovación de ayude a mantener vivo este proyecto”.

La directora calificó ésta como una iniciativa atípica dentro del panorama de cursos de verano, por las numerosas sedes en las que se imparte, como un intento de potenciar “turismo académico” que ofrece la posibilidad de “aprender, disfrutando, en un ambiente distinto”.

Por su parte, Pascual Martínez, Director de la Fundación Cajamurcia, expresó la satisfacción de su entidad por acompañar un año más a la Universidad del Mar, y calificó la iniciativa como un “proyecto formativo que contribuye a potenciar la proyección de una Universidad con calidad”.

Aspecto de la galería de Rectores durante la preentación de los cursos de la Universidad del Mar. Juan Bernal, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, puso a la Universidad Internacional del Mar como un ejemplo que ha conseguido que “se haga presente la Universidad de Murcia en la sociedad, llegando a muchos de sus municipios”, algo en lo que coincidió Eduardo Osuna, Director General de Universidades y Política Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y director de estos cursos hasta hace dos años. Osuna celebró su reencuentro con esta universidad internacional y aseguró que “La Universidad Internacional del Mar ha conseguido los mayores niveles en el sistema universitario español de cursos de verano”.

Clausuró el acto el Rector, José Antonio Cobacho, que manifestó sentirse orgulloso de unos cursos que constituyen una de las iniciativas más destacadas en este sentido del panorama universitario español

Veintiuna sedes y una Universidad Internacional

La programación de la Universidad Internacional del Mar se amplía este año a Baleares y a la Comunidad Valenciana

Los municipios murcianos de Abarán, Águilas, Alhama, Blanca, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla, acogerán este año 49 de las 51 actividades programadas por la Universidad Internacional del Mar.

La programación de cursos de verano de la Universidad de Murcia se extiende en esta edición a dos comunidades vecinas: la valenciana, con un curso en Torrevieja y, por primera vez en los 27 años de historia de la Universidad del Mar, a la balear, ya que la localidad ibicenca de San Antonio de Portmany será sede este año de uno de los cursos.

El punto de partida de la Universidad Internacional del Mar será, como viene siendo habitual, el curso de las Tres Culturas, que se desarrollará entre los días 24 al 28 de mayo con el título ‘Las imágenes de la mujer en las Tres Culturas’, y que contará con la dirección del profesor José María Jiménez Cano.

El resto de los cursos se celebrarán durante los meses de junio, julio y septiembre.

Más información: