La Universidad de Murcia crea un centro de estudios de terapias creativas

Formación e investigación serán sus pilares básicos

La Universidad de Murcia ha creado un Centro de Estudios de Terapias Creativas que será inaugurado mañana viernes, día 24, durante un acto que se celebrará en el salón de grados de la Facultad de Psicología, campus de Espinardo, a las 17:30 horas.

Según sus responsables, “el Centro nace con el propósito de constituir un espacio académico donde puedan encontrase los docentes e investigadores de la Universidad y profesionales de instituciones públicas o privadas para fomentar las áreas de trabajo social, educación, arte y psicología en relación con las terapias creativas”.

La conferencia inaugural estará a cargo del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas, que hablará sobre “Pulsión de pintar: por una antropología del arte”.

Durante el acto se presentará el libro “Arteterapia”, con motivo del X aniversario de la formación de la Arteterapia en la Universidad de Murcia, que recoge las experiencias de los exalumnos que han pasado por la formación en Murcia.

El Centro está impulsado por el Vicerrectorado de Formación e Innovación, con la colaboración del Servicio de Cultura. Su director es Javier Corbalán, y su coordinador Francisco Coll.

Según Francisco Coll, “en la Universidad de Murcia emprendimos la formación en arteterapia hace ya diez años”. Se trata, según asegura, de una práctica que cada vez tiene más demanda, y que reúne ámbitos como el psicodrama, la músicoterapia o la arteterapia.

Según el coordinador del nuevo centro, toda actividad creativa es buena para la salud, ya que produce autoestima, reconocimiento, agilidad mental para gestionar la frustración… “pero las terapias creativas va un paso más allá, se fundamentan en explotar aquello que no somos capaces de pensar y que sin embargo determinan nuestra personalidad, nuestro placer o nuestro deseo”. En definitiva, “Las terapias creativas usan la expresión artística o creativa como medio para acceder a lo más interno del psiquismo humano”.

Los dos pilares básicos del nuevo centro serán la formación y la investigación. También se pondrá en marcha un espacio de diálogos creativos en el que cada mes se ofrezca un diálogo a dos bandas con un artista y un psicólogo o un experto: neurología y creatividad, discapacidad y arte, oncología y creatividad…

Según Coll, el nuevo centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia está en contacto con universidades de fuera de la Región –una de ellas Haifa, en Israel- para establecer convenios de investigación y formación.