CARRUSEL 2 FINAL MC5 (1)

La UMU celebra este viernes la final de la V edición de MasterChem.

Este viernes 12 de mayo los 54 finalistas del reconocido concurso químico de la Universidad de Murcia (UMU) MasterChem se volverán a ver las caras en la gala final.

A lo largo de la mañana, los nueve equipos divididos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato, deberán enfrentarse a un escape room con toques científicos por las instalaciones de la Facultad de Química, en la que tendrán que ayudar a recuperar los ‘Nobel perdidos’ de tres científicas que no fueron reconocidas durante su carrera académica. Para ayudarlos en esta aventura se contará con los actores de Zoo Cabaret, que se transformarán en los protagonistas de la historia.

Finalizado el escape, todos los participantes se trasladarán a los laboratorios para realizar la prueba final: un experimento secreto, del que conocerán tanto su procedimiento como los materiales que necesitarán en ese mismo momento, siguiendo así la estela del concurso culinario.

Esencia del concurso

Este certamen que mezcla ciencia, creatividad y emoción ha conseguido conquistar en esta última edición a más de 500 participantes de la Región de Murcia, Alicante, Almería y Albacete. MasterChem lleva ya desde 2018 potenciando las vocaciones científicas de los estudiantes desde edades tempranas para conseguir llevar la química a las escuelas de una forma eminentemente práctica y divertida.

Los finalistas recibirán distintos premios tecnológicos de acuerdo a su edad. Además, es destacable que uno de los nueve equipos conseguirá el pase directo a la fase final del certamen divulgativo Ciencia en Acción, que este año se celebra en Viladecans. El centro ganador de Bachillerato recibirá también, junto al premio físico, el acceso a las Experiencias de Física y Química que organiza anualmente la Facultad de Química de la UMU.

Este concurso, realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) –     Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas regionales como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Ilustre Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos de la Región de Murcia, el Centro de Referencia Nacional de Química, y las empresas Proquilab, Gedilab, Tecnoquim, Linasa y AquaDeus.