Captura de pantalla 2023-04-21 a las 9.49.16

La UMU analiza el impacto del deporte en la Región de Murcia

El grupo de investigación Umusport de la Universidad de Murcia ha realizado el estudio Impacto del deporte en la Región de Murcia, que supone la primera acción del Observatorio del Deporte de la Región de Murcia, cuyo objetivo es la investigación y publicación de estudios relacionados con la actividad deportiva en la Comunidad Autónoma.

Este estudio, coordiado por los profesores Arturo Díaz y José María López, desvela que, del total de población murciana activa físicamente, el 42,9% practica deporte todos los días, mientras un 93,1% al menos una vez a la semana. El 69,5% practicaba más de una modalidad deportiva, mientras que los deportes individuales prevalecían sobre los deportes de equipo (61,6% y 13,0% respectivamente).

Por otra parte, el gasto total de los hogares vinculado al deporte en la Región de Murcia en el año 2020 fue de 100,7 millones de euros, correspondiendo 69,4 millones de euros a servicios recreativos y deportivos y 31,3 millones de euros a equipos relacionados con deporte y ocio.

Por lo que respecta a las licencias federadas, en 2021 el número total de licencias federadas deportivas fue de 117.664, 92.496 hombres, y 25.168 mujeres. El número de clubs deportivos federados en 2021 es de 3.723 clubs activos, siendo más representativo el fútbol con 2.085 clubs deportivos federados.

En relación a los eventos deportivos, la población murciana tiene una alta percepción del impacto deportivo y económico que tienen los eventos deportivos considerando su percepción social de la organización de los mismos con una puntuación de 6,31 puntos y 6,29 puntos sobre 7 posibles respectivamente. Las mujeres tienen mejor percepción social en general que los hombres.
La Región de Murcia tiene un total de 2.514 instalaciones y 6.928 espacios deportivos. Un 84,8% son espacios convencionales, 6,6% espacios singulares y 8,8% áreas de actividad.

Por lo que respecta a la formación vinculada al deporte, el número de egresados en Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante el curso 2020/2021 es de 250 estudiantes, mientras que en máster vinculado al deporte es 74 estudiantes y 12 estudiantes de doctorado.

Del total de empresas deportivas en la Región de Murcia, 904 son de Actividad Deportiva, 10 de fabricación de artículos de deporte, 65 a la educación deportiva y 149 de comercio al por menor de material deportivo.

Con informes como este, elaborado por la UMU, el Observatorio pertende abordar, desde una concepción amplia, las características e impacto del sistema deportivo en la sociedad murciana es una tarea compleja, debido a la gran diversidad de actividades deportivas y prácticas que se ejercen; las formas de organizar la práctica deportiva también son múltiples; la multiplicidad de espacios en donde se desarrolla la actividad; la propia distinción entre deporte activo y deporte pasivo; o la diversidad de agentes que operan en ámbito del deporte.

Francisco Javier Sánchez, director general Deportes, fue el encargado de presentar el Observatorio.