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La UMU acoge la presentación del proyecto Erasmus+ para crear un Grado Europeo en Mediación para la Inclusión Social

La Universidad de Murcia ha acogido la presentación del proyecto Erasmus+ LIMEDIAT, que tiene como objetivo desarrollar un Grado Europeo en Mediación para la Inclusión Social y la implantación de este Grado en las diferentes universidades y entidades que forman parte del consorcio que gestiona el proyecto, así como en otras instituciones europeas.

Se trata de una titulación innovadora y relevante, ya que será la primera vez que se conseguirá un programa de formación diseñado desde sus inicios con vocación europea. Es decir, será un programa aplicable a todos los países europeos, en línea con las recomendaciones de la UE sobre mediación. La presentación de LIMEDIAT ha tenido lugar en el marco de las V Jornadas Murcianas de Mediación, que se celebran desde este jueves y hasta mañana, 30 de octubre, en el Campus de la Merced.

Este plan de formación aspira a ser un referente común de formación europea mediante una serie de acciones dirigidas a promover el desarrollo de la mediación, consolidar su profesionalización e innovar en la formación. Además, se dará prioridad a la interdisciplinariedad y la multiculturalidad en el contenido, promoviendo el aprendizaje y la experimentación en diferentes países y culturas europeas a través de la movilidad y la tutoría europea.

El proyecto ha comenzado con una fase preparatoria destinada a construir un marco común de competencias profesionales para mediadores. Para ello, cada socio ha identificado habilidades y conocimientos a través de intercambios con profesionales y especialistas, compartiendo conocimientos teóricos y experiencias prácticas entre socios. La definición de competencias comunes es un elemento clave para constituir la base del diseño y organización del plan de formación LIMEDIAT. El diseño y organización de este plan implica definir bloques de habilidades específicos de la profesión de mediador e identificar contenidos, metodologías, créditos de formación (ECTS) y recursos, así como configurar la movilidad de estudiantes y profesores. El diseño del plan de formación también tendrá en cuenta la indispensable dimensión multidisciplinar y los recursos disponibles en cada una de las instituciones socias para la conciliación y complementariedad de esta carrera.

Después de esta fase, el proyecto creará una plataforma de e-learning para la posterior implementación de la licencia en mediación a distancia. La plataforma e-learning será un recurso imprescindible para asegurar la construcción de un plan de formación europeo de carácter teórico y práctico que permitirá compartir las metodologías y contenidos formativos y desplegar una pedagogía abierta sobre prácticas innovadoras en mediación. Asimismo, se creará un paquete de herramientas de evaluación y capacitación en mediación disponibles en la plataforma de e-learning para uso de profesorado y estudiantes.

Por último, el Archivo de Licencia Europea en Mediación para la Inclusión Social constituirá una recopilación y organización completa de los documentos necesarios para la validación de la Licencia LIMEDIAT con Agencias Europeas y Nacionales en países socios, con el objetivo de reunir las condiciones necesarias para la implantación de esta Licencia en las diferentes entidades del consorcio y más allá como una titulación innovadora y relevante, ya que será la primera vez que se conseguirá un programa de formación diseñado desde sus inicios como ‘europeo’. Es decir, un programa aplicable a todos los países europeos, en línea con las recomendaciones de la UE sobre mediación.

En el consorcio que trabaja en este proyecto Erasmus+ están implicados el Conservatorio Nacional de Artes y Profesiones de París; El Ayuntamiento de Limoges (Francia); Universidade do Minho (Uminho) de Portugal; La Universita degli studi di Cagliari (UNICA), de Italia; y la Universidad de Murcia.