La medicina, la psicología, el arte y la arqueología salen salen a la calle

Estas disciplinas son sólo algunas de las que se pudieron visitar en la Semana de la Ciencia de Murcia. Allí, se ha podido comprobar la importancia de la prevención de enfermedades y de cómo en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales también se hace uso del método científico y de la tecnología.


Muchas enfermedades se pueden prevenir y controlar. Hoy en día la ciencia no sólo pretende que el ser humano viva más, sino que lo haga con mejor calidad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya advierte de la importancia del control de enfermedades cerebrovasculares, de la diabetes y de lo que han denominado epidemia «invisible» de cardiopatías, que serán las que originen el mayor número de problemas en las sociedades avanzadas. ¿Cómo evitarlo? Una buena alimentación y la práctica de actividad deportiva son de gran ayuda.

Por otra parte, mostramos un caso de cómo se investiga en esta área a través de los trabajos que se hacen con el del pez cebra.

En las Humanidades y en las Ciencias Sociales también se utiliza el método científico, por ejemplo, en psicología se aplican distintas técnicas para estudiar el cerebro, que permiten facilitar la vida diaria de personas con trastornos psicosomáticos y con movilidad reducida.Por lo tanto, la tecnología tiene su lugar en la psicología, pero también en el Arte. En nuestra era, el pincel da paso al ratón de un ordenador mediante la animación, el modelado o la impresión en 3D.

 

Más conocida, quizás, es la ciencia del pasado: la arqueología, que permite conocer, mediante el estudio de los restos (materiales o humanos), cómo eran las sociedades antiguas. En Murcia hay gran cantidad de esos vestigios, una de las excavaciones arqueológicas realizadas es el Camino del Molino en Caravaca, un enterramiento colectivo de 1.300 individuos de hace unos 4.000 años.

La medicina, la psicología, el arte y la arqueología salen salen a la calle