La ganadora de Berlín de este año se proyecta el próximo lunes en Cinema Paraíso

“CÉSAR DEBE MORIR” ES LA VUELTA TRIUNFAL DE LOS TAVIANI A SU MEJOR CINE

PROGRAMACIÓN FEBRERO-MARZO 2013

La iniciativa Cinema Paraíso, en la que participa el Aula de Cine de la Universidad de Murcia, anuncia para el próximo lunes día 28 de enero la proyección de  “Césare deve morire” (“César debe morir”), la cinta con la que los octogenarios hermanos Paolo y Vittorio Taviani consiguieron alzarse con el Oso de Oro a la mejor película en el último festival de Berlín.

La cinta es un original montaje de la obra de Shakespeare “Julio César” a través de las vicisitudes de un grupo de reclusos que intentan organizar la representación de esta obra de teatro en la cárcel romana de Rebibbia.

El film consiguió 5 Premios David di Donatello (los Goya italianos), incluyendo mejor película y director. Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director. Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
“Impresionante. (…) inmensa película”. (Nuria Vidal: Fotogramas)

Será proyectada en versión original subtitulada en los cines Centrofama en sesiones de 17’30, 20 y 22’30 horas. Los universitarios podrán visionar este film al precio de tres euros.

PROGRAMACIÓN FEBRERO-MARZO DE CINEMA PARAÍSO

4 de febrero: “Holy Motors”
Francia 2012
Director: Leos Carax.
La película que no ha dejado indiferente a nadie, siendo despreciada por parte de la crítica y calificada por otros muchos críticos como sorprendente, incomparable, inconmensurable, cine libre y salvaje…
Festival de Cannes 2012: Sección oficial de largometrajes.
Festival de Sitges 2012: Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo).

11 de febrero 2013: “Hasta la vista”
Bélgica 2011.
Dirección: Geoffrey Enthoven.
Festival de Valladolid Espiga de Oro  a la mejor película. Festival de Montreal: Mejor película
Premios del Cine Europeo: Premio del público a la mejor película europea.
“En la línea de Intocable, nos llega este triple salto sin red sobre el tema de la sexualidad en los discapacitados. Una arriesgada combinación de comedia y realismo sobre tres jóvenes belgas con graves carencias físicas, que con el pretexto de una ruta ecológica que debe llevarles hasta España, realizan un viaje hacia sí mismos. Una pequeña joya que conviene descubrir”. (Lluis Bonet Mojica, La Vanguardia)

18 de febrero: “De óxido y hueso” (“De rouille et d´os”)
Francia 2012.
Director: Jacques Audiard.
Mejor dirección, Mejor actor, Mejor guión Festival de Valladolid 2012. Premios Goya 2012: Nominada a Mejor película europea.
“Una historia de amor sin romance que emociona gradualmente (…) se queda agarrada al pensamiento aún después de abandonar la sala de cine”. (Andrea G. Bermejo, Cinemanía.

25 de febrero: “El Molino y la cruz” (“Mlyn I Krzyz”)
Polonia 2011.
Director: Lew Majewski.
Una película que se adentra en un famoso cuadro del pintor flamenco Brueghel el Viejo (“Cristo cargando la cruz”) y nos permite “convivir” con sus personajes y el ambiente de una manera asombrosamente real. La película se exhibió en Sundance.
“Es un espectáculo en sí misma, una pequeña y extraña joya desde el punto de vista formal (…) hipnótica” (Carmen L. Lobo, Diario La Razón).

4 de marzo: “Aquel martes después de Navidad” (“Marti, dupa Cracium »).
Director : Radu Muntean
Rumania 2010.
Festival de Gijón
Otra joya del cine rumano de los últimos tiempos, en torno a las consecuencias de la infidelidad en el seno de una familia aparentemente feliz.

11 de marzo: Submarine
Reino Unido 2010.
Director: Richard Ayoade.
Una película que ha sido comparada con “Los 400 golpes”, de François Truffaut.
“La película que hay que ver para subir niveles de ‘coolness’ en caso de estados carenciales (Manuel Piñón: Cinemanía).
“Su exposición es fresca y dinámica, el trazo con que Richard Ayoade pinta al héroe tiene el calado emotivo, hondamente melancólico de las mejores páginas de Antoine Doinel” (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)