Diseño sin título (1)

La feria de MasterChem llena la UMU de química e ilusión con los más jóvenes como protagonistas

Más de una veintena de equipos participantes realizarán en vivo los experimentos que han presentado en el certamen al resto de compañeros y asistentes.

El próximo viernes 29 de abril tendrá lugar en la Universidad de Murcia (UMU) la feria de química de MasterChem, un evento anual que reúne a los participantes del certamen divulgativo para que, a modo de convivencia, se conviertan en científicos por unas horas y muestren sus experimentos al público asistente.

La actividad comenzará a las 10.30 horas en el Centro Social Universitario (CSU), donde todos los equipos que acudan podrán demostrar sus conocimientos en directo, y hasta las 12.00 horas, momento a partir del cuál podrán votar entre los equipos quienes han mostrado los mejores experimentos en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los seleccionados recibirán una mención por parte de los compañeros que se entregará en el mismo acto.

En total, 22 grupos participantes darán aires renovados a la química en las instalaciones del campus universitario, impulsando el principal objetivo de MasterChem, incentivar el interés por las carreras científicas y combatir la quimiofobia.

Este concurso, desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de entidades regionales como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Colegio de Químicos, la Facultad de Química de la UMU, y las empresas Tecnoquim, Proquilab, Hero, Linasa y Aquadeus.

Gala final

Tras esta convivencia, los nueve equipos finalistas ya seleccionados, se encontrarán de nuevo en una fase final que tendrá lugar el próximo 15 de junio y en la que tendrán que enfrentarse a unas pruebas totalmente renovadas, que comenzarán con un escape room de carácter químico y que los guiará hasta la gran prueba definitiva: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Los equipos que se enfrentarán en la última fase corresponden a los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón.

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.