Museo 2

La exposición “Autopresencias” muestra en la UMU los rostros y el interior de once artistas

Con el título de “Autopresencias”, los alumnos del Taller Abierto de la Universidad de Murcia expondrán sus obras en una muestra cuya inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la UMU(antiguo cuartel de infantería de la calle Cartagena).

La exposición está integrada por los autorretratos de once de los alumnos de este taller impulsado por el Aula de Artes Plásticas del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, y podrá contemplarse hasta el próximo 5 de octubre.

Rosa Vivancos, comisaria de la muestra, afirma que el reflejo a sí mismos ha sido rechazado siempre por los nuevos artistas, por lo que considera un acto de audacia esta exposición: “Prefieren adentrarse en la imagen del otro antes que en la suya”, por ello, el encontrarse a ellos mismos “a través de líneas y manchas tonales”, “supone cruzar ese umbral de lo recóndito”.

La exposición recoge dos tipos de obras de cada artista: una desde un punto de vista más realista y otra imitando el estilo Pop-Art, en el que, utilizando  sus propios autorretratos han realizado personales collages en el que intentan recobrar la memoria de sus infancias a través de imágenes rescatadas del tiempo.

Para Rosa Vivancos, “Autopresencias” intenta manejar el color y la forma para, a través de ese juego, revelar el interior de cada cual, los sueños y las búsquedas del artista.