La ciencia en las aulas hospitalarias

En esta ocasión nos adentramos en el trabajo que se realiza en las aulas del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a través de uno de los talleres que realizan, el de divulgación científica. Se trata de una actividad que lleva el juego y la ciencia a los niños que están hospitalizados para hacerles más amena su estancia.

Esta actividad es divertida para los monitores que la realizan, aunque también supone un reto para las personas implicadas. Ellos deben adaptar los experimentos al perfil y las necesidades de los chicos. Este proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia, financiado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad) se lleva al programa educativo de Aulas Hospitalarias de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. En este “colegio en el Hospital” trabajan seis profesores y colaboran muchos otros a través de diversas actividades.

Y quién sabe si esos talleres sirven de base para futuros científicos… o para desarrollar trabajos de investigación como los que hacen los estudiantes de Bachillerato de Investigación e Internacional de la Región de Murcia. En concreto, esta semana han presentado sus proyectos de investigación dentro del Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos.

La ciencia en las aulas hospitalarias