José Manuel Sánchez- Vizcaíno Rodríguez, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

José Manuel Sánchez-Vizcáino recibe un pergamino conmemorativo de manos del RectorEl crecimiento de la población humana en vías de desarrollo, el calentamiento global y la vida silvestre son algunos de los retos a los que deberemos hacer frente en los próximos años, según ha comentado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, quien esta mañana ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Entre sus méritos, suma su incorporación al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en 1978, su investigación de enfermedades como peste porcina africana, la peste equina y la lengua azul entras otras epidemias.

Además, se encargó de la coordinación de un equipo de arquitectos, ingenieros e investigadores para constituir el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA).

Durante sus años al mando de este centro hizo frente a problemas relacionados con la salud pública, como el bioterrorismo después del 11-S, hasta llegar a más de 50 proyectos de investigación financiados mediante convocatorias públicas como investigador general.

Además, Sánchez-Vizcaíno es autor de más de 120 artículos y 35 libros, y participante en más de 250 comunicaciones y ponencias.

En los últimos ocho años ha ejercido como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha continuado su labor investigadora, trabajando con su antiguo equipo del CISA y colaborando siempre con profesores de la Universidad de Murcia en cursos, seminarios y proyectos de investigación, según ha afirmado el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Rouco Yáñez, que ha ejercido como padrino de la ceremonia, encargándose de pronunciar el Laudatio in Honorem del doctor José Manuel Sánchez‐Vizcaíno Rodríguez.

En el acto de investidura, al que ha acudido el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y numerosos representantes de otras universidades, Sánchez -Vizcaíno ha hecho un emotivo repaso por su biografía, destacando la figura de sus familiares, quienes le han impulsado a llevar una vida normal, a pesar de sufrir la polio cuando era muy niño.

Además, ha señalado como  futuras preocupaciones la producción excesiva de alimentos escasamente controlados sanitariamente debido a un gran incremento de los países en vías de desarrollo, así como la facilidad de reproducción de enfermedades víricas a consecuencia del calentamiento global, ya que pueden llegar a nosotros a través del aire, por lo que su control sería una tarea difícil.

Por su parte, José Manuel Sánchez Vizcaíno también comentó que el 75% de las enfermedades humanas provienen de la vida salvaje, datos motivados en parte por el comercio ilegal de animales silvestres.

El recién investido Honoris Causa hizo una reflexión sobre el mundo globalizado para hacer entender que  no se deben ignorar epidemias propias de otro lugar del mundo, pues hoy en día es muy fácil una rápida propagación, llegando así a la idea “un mundo, una sanidad”.

Sánchez-Vizcaíno ha concluido su intervención señalando que están trabajando por “prevención, educación y control, ya que se desarrollan planes nuevos y nuevas vacunas”, mientras se comprometía con “la Universidad de Murcia, la sanidad animal y la salud pública”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha destacado la murcianía del nuevo Doctor Honoris Causa y su trabajo como veterinario investigador, a la vez que ha alabado la labor de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad, que ha llegado a convertirse en un referente a nivel nacional.