“ JAMES BOND IS A POP, POP, POP ”

James Bond ya es abuelo. Quizás se trate de un abuelo aún de buen ver y medianamente lúcido, pero aquel personaje que naciera de la pluma de Ian Fleming y fuera rescatado por el cine para mayor fama y gloria, hace un año que cumplió sus bodas de plata con el celuloide.

En todos estos años han sido muchas las versiones realizadas para la pantalla de este espía de altos vuelos, y su música ha sido imitada hasta la saciedad por grupos y cantantes de lo más diverso.

El presente trabajo pretende ser un homenaje desenfadado a tan venerable y prolífico mito.

Desde la aparición en 1962 del primer James Bond- film, su influencia en el pop ha sido y sigue siendo aplastante. Portadas de discos, más o menos “Bondianas”, hasta verdaderos ejercicios de copia, al creador de tan lúcida banda sonora : John Barry.

Toda la serie del Agente Secreto 007, se ha distinguido por una banda sonora de pop, es decir, John Barry al mando de la orquesta “de toda la vida”( violines, metales y timbales ) crea el ambiente, baladas tenues para las escenas de amor y mucho “climax” para los momentos de acción, entre medidas de la película y sobre todo al principio, eligen al grupo de pop, que en ese momento venda, aporta un par de canciones y banda sonora compuesta.

Así tenemos que han cantado para James Bond, Shirley Bassey al menos en tres pelis, y Tom Jones, Nancy Sinatra, Louis Armstrong, Paul McCartney, Lulú, Carly Simon, Sheena Easton, Duran Duran y Aha por orden cronológico. Pero lo verdaderamente interesante es buscar canciones e intérpretes que sin ninguna relación con la película, se hayan sentido influidos de una manera u otra, es decir por la música de John Barry o la figura heroica de James Bond.

Enamorados de John Barry

El primero que se me ocurre citar como versionador de Barry es Johhny Thunders, que durante una época abría sus conciertos con El hombre de la pistola de oro. Mientras los difuntos SELECTER, magos del ska, hacían “James Bond” a ritmo caribeño y de vez en cuando intercalaban frases como “tequila”…ellos sabrán.

Los catalanes WOM-A2, en el primer Lp, cogen “GOLDFINGER” y la transforman en Clash más Ennio Morricone.

Quizás la versión definitiva, la haya recreado Bruce Willis, sí, sí, el de Luz de luna y La jungla de cristal , un correcto cantante de rock y blues, en su Lp debut, se atreve con Ry Cooder “Down in Hollywood” y Coasters “Youngblood” y sobre todo hace una canción uniendo “Secret Agent Man” canción maravillosa del dúo Barri- Sloan con “James Bond es Back” de John Barry, resultado genial, se pueden escuchar disparos, chirridos de neumáticos y la eterna melodía que distingue cualquier película de Bond.

Y hablando del dúo Barri-Sloan, BE GIANTS, novísimo dúo que aúna las influencias de Violent Femmes y Squeeze, copian sin pudor a Barry en “Young Culture Killed My Dog” ( La cultura juvenil mató a mi perro ) también en los acordes iniciales.

Influencias estéticas y otras

Loquillo desde los créditos de “La mafia del baile”, agradecen a John Barry su creación además de confesar haberla utilizado en alguna gira.

Pussy Galore , nuevo grupo americano, que han sacado su nombre de un personaje de la saga.

Creeps, super potente formación de rock sueco, para el segundo Lp

“Now Dig This” posan convenientemente armados y maquillados en el mejor estilo “agente secreto”.

Style Council, también se han dejado influenciar por la onda Bond, en fotos interiores del Lp “Confessions o f a pop group” se puede ver a Mick Talbotcomo el “agente 88”.

Agentes secretos, nuevo grupo malagueño, desde la portada, puro diseño Bond y canciones con todo el sabor a Sean Connery.

Canciones para futuras películas

Guana Batz, en el recientemente aparecido “Rough Edges”, interpretan “Spy Catcher” algo así como “Sujeta Espías”, rock instrumental estilo Cramps, guitarras que parecen disparar y batería imitando las pisadas del agente de turno.

DR Feelgood Spy vs Spy, es decir “Espías contra espías”, rock eléctrico ligeramente pasadillo, pero mejor que las próximas que elijan, seguro.

Bill Hurley, antiguo cantante de “Inmates”, interpreta un rock- soul poderoso, titulado “Double Agent”, con el título basta.

Flying Padovanis es el grupo Henri Padovani, primer guitarra que tuvo Police, en el único Lp que conozco, interpretan una balada ideal, para cualquier película de James Bond, “Last Bullet”, la última bala, que de tantas situaciones comprometidas ha salvado a nuestro agente secreto favorito…