Fardosofá: un sofá para el diálogo en el Claustro de Derecho

fardosofá

Eventos Paralelos de Manifesta 8 llenan la Región de Murcia de propuestas artísticas

En el cuartel de artillería se presenta un vehículo que cuenta una narración a sus ocupantes

Una de las principales características de Eventos Paralelos de Manifesta 8 es que va más allá de Murcia y Cartagena, ciudades que acogen las sedes de la Bienal Europea de Arte de Contemporánea. Localidades como Ceutí o Blanca ya han ido acogiendo proyectos artísticos de Paralelos Manifesta 8, como la escultura de esparto que la murciana Sonia Navarro instala en Blanca hoy 15 de octubre frente a la Fundación Pedro Cano.

ConsumeESTO ha instalado un fardosofá que recorrerá distintos puntos de la Región. El primero de ellos es el claustro de la Universidad de Murcia, para después ser expuesto en la tetería el Susurro del Augia en Ceutí o el Fuerte de Navidad de Cartagena. La propuesta es la instalación, en un lugar público, de un sofá que emula estar construido a base de fardos de hachís. La finalidad de este sofá es ser utilizado como un lugar para el diálogo, pero realizado con productos del intercambio con el Norte de África.

La imposibilidad de movimiento es la idea del proyecto de Sonia Navarro. La imposibilidad de movimiento que muchas mujeres tienen en la sociedad, atadas al pasado, a las costumbres, a la religión… a partir de ahí desarrolla su trabajo Manufacturas del esparto, donde pretende denunciar la falta de libertad que muchas mujeres tienen aquí, España, y allá, Norte de África, con la realización de un vestido alfombra de esparto en el que trabajarán dos mujeres murcianas y dos mujeres marroquíes que viven en la Región.

Desde Copenhague y en el patio del Cuartel de Artillería se puede ver el proyecto Vehículo Todoterreno. Un coche tiene las puertas abiertas y está aparcado a lo largo sobre varias plazas de parking. En la radio del coche se escucha la voz de un narrador y se invita a los espectadores a que se sienten en el coche y escuchen la narración. El narrador presenta una escena de ciencia ficción en la que un todoterreno se desplaza desde una Europa del futuro en guerra hacia una comunidad segura en el Norte de África. El narrador describe la ruta contraria de migración en masas en un paisaje de descampados futuristas… Esta situación futura presenta el reflejo de un espejo desde el que se puede contemplar la polarización, la paranoia y la crueldad de la humanidad moderna.

En el puerto de la Cadena, hasta el 9 de enero, los artistas polacos Isabela Grosseova y Jesper James Alvaer han creado La Venta del Puerto II (autovía Cartagena – Murcia, salida 155, junto a I.E.S. Las Cumbres, 30155 Puerto de la Cadena). Para poder interactuar con el proyecto hay que preguntarle al camarero que te atiende por ‘Figure and Ground Revisted’.  

El artista murciano FOD expone la escultura ‘Zona de Obras’ en Cartagena hasta el 9 de enero, cuya idea primera es el reflejo y la apropiación de formas arquitectónicas o maneras de construir necesarias para poder habitar un espacio que se ha ido creando al azar, según necesidades y materiales encontrados, para dar finalmente formas habitables en una zona de obras permanente.

También en Cartagena, el valenciano Pedro Ortuño ha instalado hasta el 30 de noviembre ‘A permanente provisional situation’  en el Palacio Molina y más tarde se podrá visitar en la Fundación Pedro Cano de Blanca. Setenta años después del inicio de una situación provisional política que comienza a parecer permanente, este proyecto reflexiona sobre el cine palestino a través de las voces y memorias de sus cineastas y artistas de vídeo exiliados o en la diáspora. El cine palestino constituye una tradición silenciada: afectado por una infraestructura precaria y una distribución escasa, representa la imagen detenida de una gente desplazada. Este proyecto destaca el problema de la repercusión, sirviéndose en gran parte de entrevistas con directores palestinos, conducidas personalmente por el artista, así como imágenes colgadas en YouTube, inaccesibles de otra manera. Tanto voces como imágenes ofrecen  paisajes de trauma y muerte, y cuestionan el acceso y recepción de los medios de comunicación, como si sólo a través de un medio descentralizado,  no cinematográfico, como la web, estas imágenes pudieran alcanzarnos.

El murciano Sergio Sotomayor expone ‘Madera’ en la Muralla Bizantina, que a partir del 16 de diciembre podrá verse en el Centro Párraga. ‘Madera’ tiene como base el desarrollo sostenible, y versa su discurso en los cambios en la forma de pensar que la sociedad ha heredado desde la Revolución Industrial del siglo XIX.

Comisariados por Macu Morán, seis videoartistas originarios del Norte de África que han quedado recogidos en “Capturando rayos del sol Norteafricano” exhiben su extraordinaria capacidad creativa, reflexiva y técnica del arte contemporáneo procedente del Norte de África. La obra seleccionada de los artistas marroquíes captura y reinterpreta el proceso de hibridación cultural en el que todas las culturas están inmersas, en un esfuerzo por comprender las realidades urbanas de nuestro tiempo y las transacciones entre las demarcaciones norte-sur y oriente-occidente.

Por otro lado, en Ceutí, dentro de La Conservera se puede ver hasta el 9 de enero de 2011 el proyecto de Javier Pividal Libro en blanco. Este proyecto consiste en la edición de un libro-objeto creado a partir de una escritura blanca. Para ello se ha diseñado una tipografía esencial y sustractiva siguiendo las reflexiones barthesianas sobre lenguaje y texto: la lengua es redistribuida, el texto se convierte en tejido, las palabras no tienen significado, sino sentido. Este libro se conforma como un objeto iceberg que, bajo una superficie de cuidada plástica, plantea una reflexión sobre las posibilidades de la escritura, su carácter performativo y sus implicaciones en la construcción del sujeto y de la identidad.

En toda la Región se pueden encontrar las intervenciones del EQUIPO ESC con ‘Bitácora’, un proyecto de intervención directa sobre los mensajes publicitarios que acontecen en la Región de Murcia. Un  trabajo de investigación que reflexiona y cuestiona lo efímero de la información y su funcionalidad, creando un diálogo con el transcurrir de los acontecimientos que se producen en este ámbito urbano. Este diálogo es provocado mediante intervenciones plásticas en soportes publicitarios, interfiriendo en sus mensajes y sustituyendo la intención de éstos.

Y en las Oficinas de Turismo de la Región de Murcia y la Biblioteca de San Javier, el artista murciano Salvi Vivancos muestra su proyecto ‘AL-BUAHAYRAT’, donde se pretende sacar a la luz las relaciones entre el Mar Menor y el Norte de África. Esto incluye desde el lugar donde se encuentra una torre defensiva del siglo XVII hasta el desembarco de una patera en el XXI.

La acción consiste en diseñar un mapa que sitúe estos lugares para luego distribuirlo en los puntos de información turística de la Región. De manera paralela, el resultado de la investigación se podrá ver físicamente en la Biblioteca Municipal de San Javier y de manera virtual en Internet.

Más información en www.murciaturistica.es