El VI Congreso Taurino de Veterinaria estudia la pureza y protección del toro de lidia

Congreso Taurino

Foto de Luis Urbina

La defensa de la integridad y pureza del toro de lidia, su clonación y el mantenimiento económico de las ganaderías de bravo son algunos de los temas de análisis del Sexto Congreso Taurino de Veterinaria, que se celebra en el campus de Espinardo, en la Universidad de Murcia.

La primera ponencia del Congreso, en el que se han inscrito más de trescientos veterinarios, estuvo a cargo del periodista Federico Arnás, director del programa taurino de TVE “Tendido Cero”, que estudió el toreo a través de la historia y las principales variaciones introducidos en el mismo.

Arnás señaló que “nos guste o no, el siglo XX supone la búsqueda de un toro al servicio del arte entendido en sus valores estéticos y armónicos, lo que terminó degenerando hace unos años en ese concepto ya desechado del toro artista”.

En otro momento de su intervención, el conferenciante apuntó que “hay una constante que se repite en la historia de la fiesta y que podría resumirse en que cuando hay grandes figuras baja el toro y cuando no hay mandones sube el toro”.

Fernando Arnás dijo también que la fiesta brava ha vivido una época con un excesivo número de ganaderías, corridas, toreros y festejos por lo que, concluyó, “tras estos tiempos de obesidad, a la larga no le vendrá mal el régimen al que le va a someter la crisis económica”.

A lo largo de los tres días de duración del Congreso serán estudiadas también cuestiones como la clonación para la conservación y mejora de los encastes y la bravura en sus diversas manifestaciones.

Otros temas de estudio serán los nuevos avances en anestesia en rumiantes y la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento del toro durante la lidia.

En la sesión de apertura el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia y profesor de Veterinaria Juan María Vázquez dio la bienvenida a los participantes, lo mismo que hizo el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, se refirió a “la gran afición a los toros que hay en la Región de Murcia” y a las conferencias y mesas redondas del congreso.

Badiola hizo una defensa de la fiesta brava y de la carne del toro de lidia, de la que dijo que tiene “una gran calidad”.

Asimismo, aconsejó a los veterinarios estar vigilantes en la defensa de los astados para que los festejos taurinos respondan a lo que los aficionados quieren ver en las plazas, “ya que, en caso contrario, apuntó, la afluencia a los cosos podría ir en retroceso”.

El acto de apertura estuvo presidido por la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Pedro Reverte, que ensalzó el papel de los veterinarios taurinos como “garantes ante los espectadores de sus derechos y de la pureza de nuestra fiesta nacional por excelencia”.

La titular de Presidencia destacó la vocación internacional del congreso como foro de diálogo y discusión para profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras”.