El gaditano Víctor Maña gana el XVIII premio de novela Vargas Llosa

Suspense y lirismo en “Crónica de un amor en aquella guerra”, ambientada en la Málaga de la posguerra
El Jurado del XVIII Premio de Novela Vargas Llosa, que convoca la Universidad de Murcia con la Obra Social Caja Mediterráneo y con la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, jurado formado por Don Francisco Florit Durán (Presidente), Doña Soledad Puértolas, Don Juan Jesús Armas Marcelo, Don José María Pozuelo Yvancos y Don Germán Vega García-Luengos (Secretario), ha decidido otorgar el premio, dotado con 12.000 euros más publicación, a la novela titulada Crónica de un amor en aquella guerra, obra presentada por Don Víctor Maña.

Víctor Maña (Cádiz, 1960) es profesor de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Con su obra De la lluvia sobre el fuego (Editorial Algaida, 2001) ganó el 51º premio de novela Café Gijón, y con La vida según el deseo (Editorial Arguval, 2003) fue finalista del premio de Novela Corta de Valladolid.
Los miembros del jurado quieren destacar que estamos ante una crónica muy bien contada, que combina atinadamente acción y pensamiento, suspense y lirismo.
Julia y Ginés se conocen unos días antes de la entrada en Málaga de las tropas nacionales. Él es miliciano y ella hija de un importante bodeguero, cuya familia ha huido a Granada.
Los terribles sucesos de una guerra fratricida y sin sentido enmarcan el ir y venir de los personajes por la ciudad. Estos sucesos son referidos sin patetismo ni estridencias, lo que resulta de una gran eficacia para mostrar el absurdo de la contienda civil. La fuerza inexorable de los acontecimientos hará que los protagonistas militen en los bandos opuestos a los que ocupaban de partida.
En esta última edición del premio, se presentaron 171 originales, procedentes de 18 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominica y Venezuela.
El próximo mes de enero, las entidades organizadoras harán pública la convocatoria del XIX Premio de Novela Vargas Llosa.