
El FIOJ es el primer festival de la Región que pasa a formar parte de esta Asociación. Nacido en la Universidad de Murcia a comienzos de los años 80, el Festival ha reunido a lo largo de sus XXIX ediciones a algunas de las mejores orquestas de jóvenes, no sólo de España, sino también del panorama internacional.
Su admisión se ha producido en una asamblea general celebrada en Segovia, y junto al festival murciano, se han integrado en FestClásica el Festival “Terras Sem Sombra” de Música Sacra do Baixo Alentejo (Portugal) y el Ciclo Internacional de Música Clásica “Guadix Clásica”. El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes se une así a los 38 festivales que ya formaban parte de esta importante asociación, procedentes de 13 regiones españolas y de Portugal.
Tras un año desde su fundación, son miembros de FestClásica más de cuarenta Festivales de Música, que organizan anualmente más de 1500 conciertos, y conforman una red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asisten cientos de miles de personas en todo el territorio nacional y el portugués.