El espíritu Marley invade la nueva edición del festival Rototom Sunsplash

 

Benicassim acogerá entre el 18 y el 27 de agosto la 18ª edición de este festival europeo de reggae, consagrado ya como referente internacional musical y cultural. El cartel, como cada año, cuenta con numerosos artistas de referencia mundial, entre los que encontramos a grupos de la talla de Toots & the Maytals, Jimmy Cliff o Shaggy. Además, el grupo español Ojos de Brujo se subirá al escenario de manera extraordinaria, tras su retirada oficial del panorama musical, para actuar el último día del festival.

Este año, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Bob Marley, el festival se nos presenta como un homenaje a su figura y a su recuerdo a través de actividades, charlas, y, por supuesto, la mejor música. El escenario contará con tres de sus hijos, Ziggy, Stephen y Kymani; además de con la presencia y actuación de su viuda, Rita Marley; y desde aquí iremos haciendo un seguimiento de todos estos actos.
Es ya un clásico escuchar aquello de “más que un festival” cuando oímos hablar del Rototom. Éste nació en Italia, en 1994, y a lo largo de los años fue cobrando tal importancia que pasó de ser un pequeño encuentro musical a una verdadera semana de convivencia en improvisadas ciudades- reggae. Se trasladó a España en 2010, tras la decisión del gobierno italiano de emprender medidas legales contra él, sin tener en cuenta en lo que se había convertido: un espacio de encuentro, convivencia y respeto entre todos aquellos que se acercan a disfrutarlo.
Así, este es el segundo año que se celebra este festival en nuestro país, atrayendo a público de todas partes del mundo, y promoviendo sobre todo la multiculturalidad y el respeto por el otro. Es el mensaje que se quiere transmitir desde la organización: “Durante años hemos insistido en el concepto del “encuentro” y para ello hemos extendido la duración del festival para de esta manera facilitar los momentos de sociabilidad. Para ello también hemos incrementado el número y la calidad de todos los eventos y situaciones alternativas al festival, como conferencias, debates, encuentros, talleres, cine y terapias para el bienestar”; motivos estos por los que la UNESCO ha reconocido y patrocinado el evento como “Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura Sin Fronteras (CSF)”.
Y es que el festival no sólo cuenta con horas y horas de actuaciones en directo de los más reconocidos músicos del panorama reggae, sino que organiza infinidad de charlas, entre las que hay que destacar la de la Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, debates (este año, además de aquellas que nos acercan al reggae, al mundo rastafari y a sus raíces africanas, se incluyen algunas orientadas al movimiento 15-M), actividades creativas para adultos y para niños, cursos de danza y de percusión o simposios artísticos abiertos a quien quiera participar, promoviendo siempre una conciencia de respeto y acercamiento a lo diferente.
Además, en consonancia con este concepto de armonía, el festival no podía sino contar con el reconocimiento de “A greener festival award” por ser uno de los festivales europeos más respetuosos con el medio ambiente, siempre buscando la sostenibilidad y el menor impacto ambiental posible.
El Rototom Sunsplash 2011 es una oportunidad única para conocer más de cerca esta cultura, que para muchos es ya un referente de vida.

http://www.rototomsunsplash.com/es/noticias/sunsplash/2279-rototom-2011-a-benicassim