Lidó Rico, Exposición "The Wedding"

El escultor murciano Lidó Rico inaugura en el Rectorado la exposición “The Wedding”

Rico nos ayuda a replantearnos el Alzheimer como un problema grave en nuestra sociedad, y hace reflexionar sobre la importancia de las buenas experiencias

En el acto de inauguración, el escultor donará uno de sus “cerebros” a la Universidad de Murcia

El próximo 22 de abril se presenta en La Capilla del Rectorado el proyecto “Genoarquitecturas”, con la exposición de Lidó Rico titulada “The Wedding”. Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada hace dos años por el escultor murciano con el neurofisiólogo Kuei Y. Tseng, profesor del Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de Chicago, y con el neurobiólogo José Luis Ferrán, profesor del Departamento de Anatomía y Psicobiología de la Universidad de Murcia. En el acto, cuya inauguración tendrá lugar este jueves 22 de abril a las 19:00 h., Rico donará una de las esculturas a la Universidad de Murcia, en particular a la facultad de Medicina.

Proceso Lidó Rico
Lidó Rico en plena creación de su obra

Como parte del proyecto, Lidó Rico ha realizado una serie de Neuroesculturas obtenidas a partir de varios cerebros humanos reales, con las que el autor establece una nueva visión sobre nuestra fascinante maquinaria de pensamiento. Rico considera de vital importancia la función activa y social que debe desempeñar el arte como vehículo de conocimiento, de aquí el especial interés de que una de sus obras vaya destinada a la Facultad de Medicina.

Los recuerdos como experiencias de vida

“The Wedding” hace referencia simbólicamente al momento clave de nuestra existencia en el que, de forma religiosa o no, decidimos compartir nuestra vida con alguien; y pretende hacernos pensar en lo importante que es acumular buenas experiencias, ya que éstas se guardan en nuestro cerebro y contribuyen a las decisiones cotidianas que toma nuestra mente. Según relata Lidó Rico, las experiencias vitales que son recordadas, tales como el acontecimiento de una boda, ingresan en el cerebro como un dato que se almacena a nivel de sinapsis neuronales. Sin embargo, este recuerdo nunca es una fiel representación de lo sucedido y tampoco se recuerda a lo largo de la vida de la misma forma.

Cada vez que traemos algo del pasado a nuestra mente, le añadimos pequeños cambios que hacen que nuestra visión de la experiencia nunca coincida exactamente con la de aquellos con quienes la hemos compartido. Nuestros recuerdos también contribuyen a conformar lo que somos como individuos en nuestros valores cotidianos, en nuestra cultura y en el ejercicio diario de nuestra vida. Los recuerdos son frágiles y dependen de la salud o estabilidad de nuestras redes neuronales; si éstas se pierden en situaciones extremas como en la enfermedad del Alzheimer, lo que era una experiencia que marcaba nuestra existencia y nos definía en ciertas actitudes o conocimientos, rápidamente puede desaparecer de forma definitiva transformándonos en seres ausentes.Lidó Rico

La construcción de la memoria

Partiendo de la idea de un enlace matrimonial, Lidó Rico despliega toda una serie de recursos tanto plásticos como sonoros que hacen viajar a través del tiempo y de nuestra memoria. Psicólogos y personas relevantes de la vida pública como Adolfo Suárez o Pascual Maragall prestan su voz, junto a otras anónimas, para relatar su experiencia con el Alzheimer. A ello se unen testimonios del Holocausto, los sonidos de la llegada del hombre a la luna, de una boda Real; canciones, fragmentos de diálogos y bandas sonoras de películas, juramentos, discursos y noticias que de alguna manera han marcado nuestra historia. Este collage sonoro pretende concienciarnos sobre cómo está construida nuestra memoria; de que somos fragilidad rebozada de pasado, y que perder esa cáscara que nos une a la vida es algo que nosotros no decidimos.

Replantear el alzheimer

La exposición pretende que los espectadores asuman un papel activo dentro de esta problemática; que intenten no mirarla de lejos sino todo lo contrario, que se impliquen, que cambien su percepción sobre ella y que reconozcan el valor de todos los que trabajan y conviven con las personas afectadas; que se valore la lucha y esfuerzo de los investigadores por hacer que estos “desconectados” se reencuentren con la realidad. “The Wedding” nos ayuda a replantearnos el Alzheimer como un problema grave y latente en nuestra sociedad. El escultor intenta sumergir al espectador en un viaje sensorial que rompe todas las barreras y distancias haciéndonos tomar conciencia de las conexiones que nos unen a la realidad, frente a la frecuentemente inconsciente fragilidad humana.

El proyecto, que fue presentado el pasado 9 de marzo en Manama (Baréin), continuará después de pasar por Murcia por ciudades como Barcelona, donde la galería Imaginart acogerá la exposición titulada Miró–Lidó, que reflexiona sobre los cerebros de reconocidos artistas tanto clásicos como contemporáneos.