CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS QUE APARECEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Juan Tomás Frutos

 

Vamos a intentar hacer una relación de los diferentes tipos de víctimas que aparecen y se producen en los medios de comunicación y que, a menudo, generan  una segunda o tercera, o incluso más, victimizaciones. Es importante que definamos las características, esto es, el perfil de las víctimas, para conocer cómo conseguir que no se sigan repitiendo este tipo de sucesos en ellas y los daños que les acompañan.  

Esta enumeración, seguro que sintética, nos puede servir para aclarar la cantidad y la calidad de cada uno de los posibles supuestos a los que nos podemos enfrentar en la labor cotidiana como periodistas o incluso como ciudadanos de a pie, sin olvidar la visión diáfana que han de tener profesionales en el mundo del derecho, de la medicina, de la filosofía, policial, etc. Esperamos ayudar un poco.

VÍCTIMAS:

*Según el sexo y la edad: A) Víctimas mujeres

B) Víctimas hombres

C) Víctimas menores

D) Víctimas adultos. Podríamos diferenciar por etapas o edades vitales.

 

*En función del tiempo:

A) Víctimas actuales.

B) Víctimas del pasado.

C) Víctimas futuras.

*En función del lugar: A) Víctimas locales/regionales.

B) Víctimas nacionales.

C) Víctimas supranacionales o internacionales.

 

*Teniendo en cuenta el tipo de sucesos:

A) Víctimas de agresiones, las cuales pueden ser de delincuencia común, de delincuencia organizada, de atentados, de violencia contra la mujer.

B) Víctimas del tráfico. Hablamos de accidentes de vehículos y de sus consecuencias.

C) Víctimas de accidentes laborales. Se podría hacer una tipología de trabajos por sectores, como el de la construcción, del metal, de la hostelería, funcionarios, etc.

D) Víctimas de guerras. Aquí cabe distinguir entre víctimas civiles y militares, directas e indirectas.

 

*En función de la afectación personal:

A) Víctimas físicas: víctimas mortales y heridos de diferente consideración.

B) Víctimas psicológicas.  Sus mentes se ven afectadas. Se pueden establecer grados atendiendo a lo que padecen y a sus tratamientos.

 

*En función de la actitud de cada cual:

A) Víctimas activas. Las personas son miembros activos del proceso en el que se produce el daño.  Por ejemplo, conducen un coche.

B) Víctimas pasivas o indirectas. Forman parte del contexto, pero no han ejercido como parte activa en el proceso. Por seguir el anterior ejemplo, iban de acompañantes en un coche accidentado.

C) Víctimas por negligencias. Son consecuencia de la dejadez, y aquí pueden darse activas y pasivas.

 

*En función del número de afectados:

A) Víctimas individuales.

B) Víctimas colectivas: Podemos hacer una graduación según el número.

C) Víctimas selectivas. Son buscadas consciente o inconscientemente de manera discriminatoria.

 

*Por su importancia y repercusión social, aquellas que podemos considerar “víctimas mayores”, que serían víctimas con un componente mayor de daño personal interno y/o externo, al cual habría que añadir la pena que representan por el fallo y la fragmentación que suponen en la sociedad como un todo, al que hacen mella:

A) Víctimas sexuales.

B) Víctimas de la esclavitud.

C) Víctimas del terrorismo.

 

*Otras víctimas sociales:

A) Víctimas médicas.

B) Víctimas políticas.

C) Víctimas económicas.

D) Víctimas del modelo de sociedad. Son consecuencia de las normas sociales, legislativas, de las costumbres mal enfocadas o entendidas. Nos referimos a las discriminaciones que se pueden dar por aspectos culturales, geográficos, etnográficos, etc., aspectos éstos que pueden converger con otras víctimas aquí clasificadas.

 

*En función del medio de comunicación donde aparecen:

A) Víctimas de la Prensa. B) Víctimas de la Radio.

C) Víctimas de la Televisión.

D) Víctimas de Internet.

E) Víctimas del Multimedia.

F) Víctimas de la Documentación. Un caso excepcional.  A menudo aparecen imágenes y sucesos que ocurrieron hace mucho tiempo y que vuelven a victimizar a los protagonistas y a sus familias.

 

*En función de la aceptación social:

A) Víctimas reconocidas socialmente. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo.

B) Víctimas ponderadas. Se calcula, por ejemplo, el número de parados en una sociedad. Son números, pero no hay aportes cualificados de las personas.

C) Víctimas no contempladas. La sociedad no las tiene en cuenta. Imaginemos a la novia, o a la mujer, de un fallecido en accidente de tráfico. Imaginemos a los compañeros de clase del fallecido, si fuera el caso. No suelen aparecer, y cuando aparecen es buscando ruido y no construir la realidad de los hechos. Podemos tener en cuenta aquí a las víctimas de enfermedades profesionales, muchas de las cuales no tienen reconocimiento, o lo tienen después de un largo período de tiempo.

 

*En función del lugar y del momento del nacimiento (Se pueden relacionar con otras víctimas ya vistas aquí):

A) Víctimas geográficas. Si hay una guerra, por ejemplo, en un lugar determinado, se ven más perjudicados los allí nacidos. Nacer en un país u otro influye en el futuro de la persona, en su esperanza de vida, en sus opciones profesionales, etc.

B) Víctimas históricas. Lo son de los cánones o circunstancias globales o específicas de cada momento. O lo pueden ser. La moda o las modas marcan.

C) Víctimas culturales e ideológicas.  Se les discrimina por aspectos netamente subjetivos, que pueden depender del sitio o del momento.

 

*En función de sus posibilidades personales:

A) Víctimas intelectuales. Se les victimiza por no tener ciertas capacidades desde el punto de vista intelectual o memorístico.

B) Víctimas físicas. Se les victimiza por algún tipo de minusvalía o impedimento, e incluso se les victimiza por sus rasgos físicos, por los que se detectan de manera visible.

 

*Por actos de lesa humanidad, pues tienen una especial crueldad:

A) Víctimas religiosas.

B) Víctimas de la xenofobia. Víctimas por la raza o el color de la piel.

 

*Víctimas que necesitan una especial protección:

A) Los menores. Éstos representan el futuro, y su normalidad, su bienestar, será la dicha de toda la sociedad.  Cuando se es víctima por ser menor, se necesita una protección especial. Hay malos tratos que sufren millones de menores que precisan un mayor rigor en el cumplimiento de la Ley.

B) Los ancianos. Representan todo lo vivido por una comunidad, y atesoran experiencia. Tratar con dignidad a los mayores es una enorme muestra de dignidad por parte de un colectivo.

*Un caso especialísimo: los suicidios. Sería preciso un manual, como también sería necesario en otros casos, para afrontar en los medios de comunicación el asunto de los suicidios, sujeto a planteamientos éticos, morales, jurídicos, sociales, culturales, etc.

 

Atención:

 

Reflexión 1: Es lógico pensar que varias de estas denominaciones se cruzan en la interpretación, esto es, las clasificaciones no son reduccionistas o exclusivistas, sino complementarias, lo cual quiere decir que una mujer puede ser víctima por el hecho de serlo, en un accidente de tráfico, con daños físicos y sicológicos, y luego ser discriminada en el tratamiento en el hospital por razones históricas, por la edad, por su nacionalidad, por sus problemas económicos, etc.

 

Reflexión 2: Cada una de las clasificaciones y de las denominaciones pueden tener grados más o menos extensos. La propuesta es añadir un dígito a cada una de las víctimas de entre un elenco del 1 al 5. La puntuación se expondría en función de parámetros como daños ocasionados, repercusión negativa a nivel social, reiteración en el dolor, clima de hostilidad, campañas orquestadas o, en todo caso, surgidas desde los medios de comunicación y estamentos como el político, el fiscal, el médico, etc. No todos los sucesos tienen la misma influencia y los mismos ecos. Tampoco siempre las personas afrontan los hechos de la misma manera. Lo hacen en función de la edad, del sexo, del lugar donde se produzca el evento, etc. No es lo mismo una agresión a un menor de 5 de años que a uno que tenga 14. No es lo mismo una agresión sexual a una mujer en Europa que en Oriente Medio. Todos los matices, por lo tanto, hay que tenerlos en cuenta.