Los 10 científicos del año (II)

Seguimos explicando los avances de las personas que, según el criterio de Nature, han “revolucionado” la ciencia en 2013. Te comentamos el hallazgo del planeta más parecido a la Tierra, el descubrimiento de un nuevo material para las instalaciones de energía solar y la huelga de hambre de Naderev Sano, que exigía medidas para frenar el cambio climático

El planeta más parecido a la Tierra

Michel Mayor, un astrónomo de 71 años, ha realizado su descubrimiento más sorprendente en 2013 después de 20 años de dedicación: hallar el planeta más parecido a la Tierra identificado hasta el momento. Se llama Kepler-78b y tiene una masa de aproximadamente 1,7 veces la de la Tierra, una densidad de 5,3 gramos por centímetro cúbico, también muy similar (la Tierra tiene 5,5 gramos por centímetro cúbico) y con un tamaño 1,2 veces el tamaño del planeta. Mayor es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra y en 1995 descubrió junto con Didier Queloz 51 Pegasi b, el primer planeta extrasolar que orbita una estrella de tipo solar.

Medidas para frenar el cambio climático

Del mismo modo, Nature destaca a Naderev Sano, un delegado filipino que en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Varsovia, que se celebró en noviembre, hizo un llamamiento a la conciencia climática y se negó a comer hasta que no se llegaran a acuerdos positivos en las reuniones. Durante ese encuentro tuvo lugar el tifón ‘Yolanda’, el más destructivo de la historia de Filipinas, que causó la muerte de más de 6000 personas. Ante esta situación y sin saber el destino de algunos de sus propios familiares, Naderev Sano anunció que iniciaría una huelga de hambre que duró 14 días.
La Cumbre del Clima de Varsovia terminó con contribuciones, pero no compromisos, para reducir la emisión de gases.

Tras el meteorito

En la lista también se encuentra Viktor Grokhovsky, un ‘cazador’ de meteoritos que siguió el rastro del cometa de Chelyabinsk, que cayó en Rusia en el mes de febrero, dando con sus restos. Las imágenes de una lengua de fuego impactando en la tierra han recorrido el mundo. De hecho, dejó más de 1000 heridos por la onda expansiva y ocasionó importantes daños materiales en la zona, ya que explotó con una fuerza que sería unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima a alrededor de 15 o 20 kilómetros por encima del suelo. Grokhovsky, investigador de la Universidad de los Urales, está en estos listado de esta revista porque gracias a sus cálculos los expertos han podido recuperar de un lago de esa zona el pedazo más grande de la roca, de 570 kilos de peso. Este trozo del bólido servirá para obtener nuevos datos del Sistema Solar.

A las puertas de la nueva era de la energía fotovoltaica

Otra de esas personas que destaca la revista es el físico Henry Snaith, creador de unas células solares hechas de perovskita, un material que absorbe muy bien la luz pero que nunca había sido empleado en energía fotovoltaica. Hace un año o dos ha surgido este material, que es extremadamente barato, permite un proceso económico y promete tener la más alta rentabilidad.

Nature destaca el trabajo en antropología

Finalmente, se reconoce la labor de la antropóloga Kathryn Clancy que, a través de un estudio, ha descubierto tendencias preocupantes en las agresiones sexuales en los sitios de campo a investigadoras en este ámbito.

Los 10 científicos del año (II)