galeria honoris pequeña

La UMU estrena galería de doctores Honoris Causa

La Universidad de Murcia acaba de estrenar una galería de doctores Honoris Causa en la que están representadas las 56 personalidades que han alcanzado esta distinción en la historia de la UMU.

Desde el primero, el músico lorquino Narciso Yepes, que inaugurara este título hace 40 años, hasta el último, también de la Región, el empresario Tomás Fuertes, cuya ceremonia de doctorado se ha realizado recientemente.

El montaje y la selección de fotografías, ha sido realizada por Ana Martín, responsable del Servicio de Comunicación de la UMU, que ha seleccionado las imágenes entre las más de 4000 que componen el archivo de doctores Honoris Causa del centro docente.
El doctorado Honoris Causa constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad, y la de Murcia acoge en su particular nómina a artistas, médicos, escritores, historiadores, filólogos, geógrafos, actores, estadistas, juristas, científicos, informáticos, veterinarios, químicos, antropólogos, documentalistas, sociólogos, matemáticos o cocineros que han destacado en su particular dedicación a nivel internacional. Todas las ramas del saber están representadas, dando idea de las relaciones y la pujanza del centenario centro de estudios murciano.

Artistas como Joan Miró, Gaya, Antonio López o Pedro Cano; escritores como Borges, Sábato, Vargas Llosa o Claudio Magris; actores como Paco Rabal o Margarita Lozano; el informático Alan Kay, inventor del ordenador portátil, el tenor Plácido Domingo o la científica Margarita Salas, son tan solo unos ejemplos de las  personalidades que han sido investidas como Doctores Honoris Causa por la UMU desde finales de 1977, fecha en la que comenzó esta distinción.

La Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, exhibe ahora, en la recién estrenada galería, y por riguroso orden cronológico, todos y cada una de las personalidades que han alcanzado este doctorado por “Causa de honor”.