lujan cinco (1)

José Luján tomó posesión como nuevo Rector de la UMU

Luján dos (1)

“La universidad debe destacarse como faro y referencia de la sociedad”

En un salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa lleno de público hasta la bandera, se ha celebrado a primera hora de la tarde la toma de posesión de José Luján como nuevo Rector de la Universidad de Murcia, decimoséptimo de la centenaria historia de la institución docente.

El acto estuvo presidido por Fernando López Miras, y en él estuvieron presentes el rector entrante y saliente, José Luján y José Orihuela, así como sus respectivos equipos.

Orihuela fue el primero en tomar la palabra para agradecer a todo su equipo el apoyo mostrado en estos cuatro años, comentando que esperaba no haber defraudado las expectativas puestas en él a comienzos de la legislatura. El Rector saliente hizo un recorrido por algunas de las mejoras más importantes realizadas durante su mandato.

De Polanski a Sinatra

Aseguró que nadie podría acusarles a él o a su equipo de haber interferido en las elecciones o haber negado el champán en la Convalecencia a los ganadores.

Orihuela, que comenzó su mandato con un vídeo de la película de Roman Polanski “El pianista”, optó por acabarla con otro vídeo, en este caso un videoclip con la interpretación de “A mi manera” de Frank Sinatra. Cuatro años atrás, Orihuela había escenificado su petición de que “me dejaran interpretar mi propia melodía ante la autoridad competente”. En esta ocasión, la célebre pieza musical en la que el cantante afirmaba “puedo seguir, hasta el final, a mi manera”, acarreó uno de los mayores aplausos del acto.

Orihuela acabó su intervención dando al equipo entrante, “en el que tengo grandes amigos”, su “más cálida bienvenida.

lujan cuatro (1)

Un hilo conductor de tres palabras

El nuevo Rector José Luján, por su parte, articuló su discurso en torno a tres palabras, o más bien tres ideas:

La gratitud, agradeciendo a los profesores Lozano, Gómez, Artal y Martínez, que compitieron en las elecciones por el rectorado, así como a sus respectivos equipos, su compromiso con la UMU, ya que “las cinco candidaturas emanaban de la vocación de servicio y la ilusión de trabajar por la mejora y el progreso de la Universidad de Murcia”. Ahora las elecciones son pasado –aseguró-, “y a partir de ahora toca trabajar juntos”.

Luján tuvo también palabras de agradecimiento al Rector Orihuela, y un cálido recuerdo para el recientemente fallecido Bernardo Cascales –algo que fue secundado por otro aplauso general-, así como para los profesores Montoya Melgar y Cobacho Gómez, “personas que con su estímulo han hecho aflorar mis mejores cualidades”.

La segunda palabra fue responsabilidad, “la que implica asumir la representación y dirección de una universidad tan grande, compleja y con tanta tradición como la de Murcia. “Queremos conseguir –dijo- una universidad atractiva y reconocida internacionalmente que, a medio plazo, logre competir con otras universidades de prestigio”. Se refirió también a la importancia de aumentar las relaciones entre la universidad y la sociedad y a favorecer el diálogo y la comunicación con administraciones públicas, instituciones, empresas, asociaciones y agentes sociales, y a la formación a lo largo de la vida, un cambio que representa un reto para la UMU, “al que dedicaremos el esfuerzo necesario y para el que recabaremos la colaboración de instituciones y organizaciones sociales”.

Universidad como referencia

La tercera palabra sobre la que hilvanó el hilo de su discurso fue la confianza, “la universidad debe destacarse como faro y referencia de una sociedad que ha perdido las seguridades que en otro tiempo tuvo acerca de su presente y, sobre todo, de su futuro”. Necesitamos recuperar y escuchar a los maestros, afirmó, al tiempo que se necesita que la “universidad salga en busca de la sociedad  y asuma como propios los desafíos –y oportunidades- del mundo actual”.

“Pedimos confianza, pero no un cheque en blanco”, y añadió que “la Universidad pública ha de ser ejemplo ante la sociedad  de rigor y probidad”, y acabó afirmando que “nos aprestamos a dar comienzo a nuestra ‘expedición’ con la favorable disposición de ánimo que resulta de la gratitud que a tantas personas debemos, la conciencia de la responsabilidad que ante ellas y ante la sociedad contraemos y la confianza que tenemos en la Universidad de Murcia, que es la Universidad que queremos”, a lo que siguió otro de los mayores aplausos, y sin duda el más prolongado de la jornada.

Más Universidad y más Región de Murcia

Cerró el turno de palabra el presidente de la CARM Fernando López Miras, que se dirigió al nuevo Rector dándole la enhorabuena y afirmando que “asumes una responsabilidad desde la que vas a contribuir a hacer más universidad, y con ello, más Región de Murcia”, tras hacer un recorrido por unas elecciones universitarias, abiertas, libres y participativas, proceso por el que felicitó al resto de los candidatos, afirmó, refiriéndose a Luján, que “has dado muestras de carácter conciliador y del prestigio alcanzado por el que fue nombrado por todos los agentes económicos y sociales” como presidente del CES, “una experiencia y un prestigio que hoy pones al servicio de la más antigua de nuestras instituciones docentes”. Afirmó el presidente que estamos dando pasos decisivos para abrir las puertas de una nueva región orgullosa de su pasado, pero consciente de que tiene por delante una etapa “que va a ser la más importante de nuestra historia reciente”.

López Miras tuvo palabras de agradecimiento al ex Rector Orihuela por su dedicación y su capacidad para llegar a acuerdos, y dijo también “que el éxito del Rector Luján y su equipo será el de toda la Región”. “En nombre de todos los murcianos –dijo finalmente”, os deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa que hoy iniciáis”.