expo jo

Ginestar muestra en la Capilla de la Convalecencia una exposición para ser sentida en soledad

Tanto su comisariado como su ejecución ha estado a cargo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMU

Una exposición para ser sentida en soledad y en silencio, así está concebida la muestra “Jo. La búsqueda de la definición personal”, del artista Josep Pedros Ginestar que podrá verse en la sala La Capilla del Edificio de la Convalecencia, hasta el próximo día 1 de abril.

Se trata de la tercera exposición de cuyo comisariado se encarga un alumno o ex alumno de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Según Isabel Tejeda,  asesora del Aula de Artes Visuales, “Para Eva Santos, coordinadora de Cultura, y para mí ha sido siempre muy importante involucrar en la medida de lo posible a los estudiantes en las exposiciones”.

En esta ocasión ha sido Daniel  Soriano, un alumno de máster, quien se ha responsabilizado de coordinar la muestra, habiéndose responsabilizado del montaje en sí  los alumnos de máster de la asignatura relacionada con la asignatura de exposiciones.

El proyecto está relacionado con el tipo de arte que viene realizando el artista Ginestar desde los años 90, que intenta siempre impregnar sus obras de espiritualidad y dotarlas de un cierto sentido panteísta de la naturaleza.

Una exposición pensada para La Capilla

Como explica Isabel Tejeda, “esta exposición es un proyecto específicamente pensado para la sala La Capilla, e intenta recuperar el espacio connotado de la misma como lugar sagrado”.

Un gran círculo se muestra al espectador en el centro de la sala, con todas las connotaciones religiosas que tiene esta figura geométrica. Se trata de un gran círculo hecho de tierra de la zona de Alicante en la que vive, con una silla en el centro con arena del desierto que intenta ser una metáfora de la contemplación.

“La obra comunica la montaña de arena con la  bóveda de la Capilla, el arriba y el abajo, la tierra y el cielo, todo muy místico”, agrega Tejeda.

Un nuevo  homenaje de Ginestar a Ibn Arabí, que es para él el murciano más importante de la historia. La mayoría de los trabajos de Ginestar se basan en sus místicos favoritos: Santa Teresa, San Juan de la Cruz e Ibn Arabí, “da ahí que exponer un trabajo en Murcia sea para él muy importante”, concluye Tejeda.

La exposición se completa con unos dibujos que se muestran en la parte exterior y que tienen que ver con la pieza, son dibujos que el artista ha ido generando a medida que ha trabajado en la obra.

Natural de la comarca de Marina Alta (Alicante), Josep Pedros Ginestar está diplomado por L’Ecole Nationale Superieure de Beaux Arts de París, y licenciado en Artes Plásticas por L’Université de París VIII.

Fue fundador del grupo «De Reüll» y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Artes Visuales «Eco».