Rector Orihuela: “Las universidades públicas de la región deben ser canales para todas las actividades de formación que hay en la sociedad”

“Es preciso gente joven que renueve a los catedráticos que se jubilan”

El Rector José Orihuela tuvo esta mañana un encuentro con los medios de comunicación regionales. Al encuentro acudieron  los vicerrectores José Antonio Gómez, (Comunicación y Cultura), Miguel Ángel Pérez Sánchez (Estudiantes y Calidad de Empleo); Pedro Miralles Martínez (Formación e Innovación); José Manuel Miras (Planificación de Enseñanzas); José María Abellán Perpiñán (Infraestructuras y Sostenibilidad), y Francisca Tomás Alonso (Transferencia y Emprendimiento);  Francisco Pérez Guzmán, Gerente, y María del Carmen López Aniorte, Vicesecretaria General.

El Rector acudió a la rueda de prensa con parte de su equipo. Foto: Luis Urbina.
El Rector acudió a la cita con la  prensa con parte de su equipo. Foto: Ana Martín..

Los nombres de todos

El Rector afirmó que “No sé los nombres de todos vosotros –dijo- como me pasa también en clase con mis alumnos al principio”, pero manifestó su voluntad de aprenderse los nombres de los periodistas, a lo largo de la legislatura.

¿Cómo se ha encontrado la Universidad, cuál es su estado? “La he encontrado bien, pero la Universidad de Murcia es una empresa tan grande que no es posible, en diez o doce días, tener una idea fiel de la situación económica”. Orihuela manifestó que ya ha solicitado a la empresa que audita normalmente la universidad que le dé una visión precisa de su situación.

Añadió que la UMU es una institución “muy dinámica, pero también muy fuerte, con un personal de administración fantástico”. “Gracias a ello –aseguró- la institución siempre funciona”.

Dijo que “la única cuestión que me sorprendió ha sido la paga extra de los funcionarios, que pensé que ya estaba establecida con un prorrateo entre todos los meses, que pienso que hubiera sido mejor”. Apuntó que en la Universidad de Murciase hará lo mismo que en la UPCT: el personal cobrará íntegra su paga extra en verano y no la cobrarán entera en diciembre.

Un momento del encuentro con los medios. Foto: Luis Urbina.
Un momento del encuentro con los medios. Foto: Luis Urbina.

En cuanto a contactos con la Comunidad Autónoma, dijo que  “estamos terminando una correspondencia entre los cargos de la Universidad de Murcia y las consejerías de la Comunidad Autónoma, para   hablar, tanto con la Presidencia como las distintas consejerías”, y apuntó que las conversaciones se llevarán a cabo de manera inminente.

Foto: Ana Martín.
Foto: Ana Martín.

Carga lectiva del profesorado

El Rector explicó que en el último Consejo de Gobierno se acordó reducir la carga lectiva máxima. La ley marca un máximo de ocho horas de docencia presenciales como máximo, pero –dijo- “la ley es interpretable y nuestra asesoría jurídica ha estudiado el tema”. Afirmó que el propio Ministerio ha dejado la mano abierta para que las universidades puedan interpretarla, aunque, “desgraciadamente, la situación económica nos llevó a que muchos profesores tuvieran que impartir 320 horas de clase, y ahora lo que estamos tratando es revertir eso y llegar a las 240 horas que llevábamos en nuestro programa”. “Lo que hemos conseguido ahora –precisó-, 280 horas, es un primer avance”. Matizó que “no hemos llegado a las 240 horas porque la economía no nos lo permite”. Afirmó también que existe una mala política respecto a las jubilaciones, ya que todas se amortizan, “por lo que no se da oportunidad savia nueva a las universidades”, “es precisó –añadió- gente joven que renueve a los catedráticos que se jubilan”. Calificó este hecho como un “mal fortísimo”, y dijo que “si sigue muchos años, se producirá una hecatombe en la Universidad”.

Orihuela añadió que con las jubilaciones, este tema se puede afrontar, pero advirtió que  “los cálculos los hacemos con profesores asociados, pero esa moneda que utilizamos es una moneda envenenada”, ya que estos asociados no son la gente joven que pretendemos, que  entra con una ayudantía para hacerse profesores universitarios, sino que “lo estamos calculando en moneda barata, que es lo que podemos hacer este año”.

¿Puede la universidad asumir más recortes? “Yo remitiría –dijo- al estudio que se presentó en el claustro en diciembre de 2012, en él se veía, que si la Universidad proseguía 2015 con recortes de este tipo, no sería capaz de soportarlo”.

Linux para el personal

El traslado al sistema Linux de todo el sistema administrativo es otra de las iniciativas de su programa: “Se trata de un reto, pero creo que es una medida irrenunciable porque abaratará costes”. Añadió que todo el cambio irá apoyado por una formación para ello. “Todos nos asustamos un poco ante las cosas nuevas, pero el personal de la universidad –aseguró- ha hecho ya muchos cambios, y es capaz de asumir esto también, además, daremos un apoyo permanente para que este cambio sea fluido”.

Revisión de títulos

Afirmó Orihuela que “Este año se revisarán los títulos, pero de momento, con la financiación tan justa, bastante es con mantener lo que hay”, aunque precisó que no cree que sea necesario reducir titulaciones.

 

Foto: Ana Martín.
Foto: Ana Martín.

Por su parte, José Manuel Miras, Vicerrector de Planificación de Enseñanzas, precisó que actualmente en la Universidad de Murcia se imparten 53 títulos de grado y 81 de máster, de los cuales 10 están pendientes de aprobación por organismos competentes de ANECA Y Comunidad Autónoma. “Lo que nos importa en estos momentos –aseguró- es garantizar la estabilidad de los títulos que están en marcha, es momento de situarse, pero no de hacer innovaciones ni de plantear nuevos títulos ni másteres”.

El Rector se refirió a temas como las dobles titulaciones y las titulaciones bilingües. Foto: Luis Urbina.
El Rector se refirió a temas como las dobles titulaciones y las titulaciones bilingües. Foto: Luis Urbina.

Se refirió también el Rector a los títulos bilingües: “un gran reto, porque no se pueden hacer a coste cero si queremos hacerlo bien, y la universidad tiene la obligación de hacer las cosas extremadamente bien”, y añadió que sería preciso que el Gobierno Regional hiciese un esfuerzo en ese sentido, “de la misma manera que está apostando por los institutos y los colegios concertados”.

Respecto a la posibilidad de dobles titulaciones, informó que “hay que pensarlas de modo adecuado, y transferir correctamente la información, porque hay dobles titulaciones que han funcionado muy bien tradicionalmente, pero hay otras en las que el encaje que puedan hacer los alumnos es más complicado”. Se refirió a que en una doble titulación el alumno está casi siempre en clase o en prácticas, “no hay casi tiempo de estudiar”, y a veces ocurre que alumnos de un expediente brillante, no obtienen esos resultados, concluyendo que las dobles titulaciones merecen un estudio profundo de cómo entra en ellos la gente, cómo salen, y cómo lo hacen los alumnos que cursan los correspondientes estudios separados.

También se refirió a los títulos cursados entre universidades españolas y extranjeras, es decir, que el alumno se forme de la misma carrera en dos centros de distintos países y con una visión netamente internacional. “Vamos a dedicar tiempo para intentar hacerlo –dijo- sería un paso más allá del Erasmus, pero esto requiere financiación”.

Foto: Luis Urbina.
Foto: Luis Urbina.

Formación contínua

Respecto a la formación continua, Pedro Miralles, vicerrector de Formación e Innovación afirmó “Una apuesta de la Universidad  de Murcia es liderar la formación continua, que ahora mismo está desperdigada”, y añadió a que “la Universidad tiene a los mejores profesionales para formar a todos los ciudadanos”. Dijo también que existe “una apuesta es porque sean las universidades, los centros públicos, los que sean agentes de formación permanente, podemos formar a todos, con criterios de calidad contrastada y con controles de financiación adecuados”. “Queremos y creemos –dijo-, que podemos hacerlo, queremos entrar en este campo, en el que hasta ahora no había irrumpido la universidad suficientemente”.

Por último, el Rector Orihuela, afirmó que “Las universidades públicas de la región deben ser  canales para todas las actividades de formación que hay hoy en día en la sociedad, y la formación permanente es una de ellas”, y añadió que, en ese sentido, “lanzamos la mano para ayudar para que toda esa formación pueda ser canalizada a través de la universidad”.