“La belleza es el valor humano más importante”

Luis Eduardo Aute ofrece un recital de poesía en la Universidad de Murcia

Luis Eduardo Aute pisó tierras murcianas el pasado miércoles para ofrecer un recital en el hemiciclo de la Facultad de Letras, un acto organizado por el aula de Poesía. Sincero y sin tapujos, el artista confesó a las más de doscientas personas que acudieron a la cita que cuando va a una lectura de poemas se duerme. Así pues el cantante más que recitar algunos de sus poemas optó por leer varios de sus poemigas o textos breves pertenecientes a su última obra ‘AnimaLhada’ que, según el autor, nacen en torno a un juego de palabras y conceptos. Un trabajo que salió a la luz en 2005 y que se trata de un resumen de sus anteriores obras: AnimalUno, AnimalDos y Animal3D, ésta última con animaciones que incluye unas gafas para ver los dibujos en tres dimensiones. Un libro que, su mismo autor, considera que no es recomendable para los más pequeños por las ilustraciones que contiene.

“La única diferencia entre el animal y el alma es la ‘L’ de locura y lucifer”, “El hombre puso nombre a los animales, pero a sí mismo se llamó Yo” o “Después de mirarte a los ojos, cambiaré de punto de vista” son algunos de los textos con los que Aute levantó las carcajadas de las personas que acudieron al hemiciclo.

En este trabajo como poeta, a Aute le gusta jugar con las palabras y confiesa que cuando escribe no piensa en el lector. “Me van saliendo las cosas y cada embrión va ocupando su espacio”. Para el artista la belleza es el valor humano más importante y explica que su inspiración para escribir depende del momento, del día, de la lluvia y hasta de su estado etílico.

Momentos antes del recital, el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, lo presentó en rueda de prensa como un “hombre mítico, leyenda y un artista integral que abarca todas las áreas de la creación”. “El poeta, músico, pintor es tres veces magnífico, hay otros que sólo lo somos una vez”, señaló el rector.

Aute siempre ha destacado por ser una persona muy polifacética. Poeta, pintor, director de numerosos cortometrajes, clips musicales y filmes, pero sin embargo su faceta como cantautor es la más conocida por la mayoría de sus seguidores. “Una canción es casi una tortura”, destacó el artista, quien añadió que la canción hay que someterla a otras reglas diferentes, así como a los minutos, la métrica, la estructura…

Luis Eduardo Aute ha sido siempre una persona destacada en la lucha contra el franquismo, por lo que se convirtió en un prototipo de la canción protesta. Con respecto a este tema, el artista apunta que la canción protesta siempre ha existido, “era más bien una etiqueta de los años 60″. “Los nuevos cantautores son raperos”, destacó el artista y subrayó que también se protesta ahora. “Dependiendo de los momentos, la gente utiliza la canción y la poesía en la calle”.

Temas como ‘Aleluya Nº 1′ , ‘ La Belleza ‘, ‘ La Libertad ‘ o ‘Al alba’ son algunos de las canciones que reivindicaron aquellos años del franquismo. Ésta última, Aute la define como ” una canción de amor” que escribió en el año 1975 como un alegato contra la pena de muerte. “Quería hacer una canción que recogiera ese clima de alguien que van a fusilar”, explica el cantante

Religioso a su manera, pero anticlerical confeso, el también pintor manifiesta que no es provocador, aunque el erotismo es un tema que le interesa bastante, sobre todo para pintar que es la faceta con que más libre se siente.