4. Pedro Plans

Pedro Plans: Geografía en las venas (III)

Cuando en 1980 vi a Pedro Plans dibujar en la pizarra de un aula de la UMU con tizas de colores, hacía muchos años que había observado esta acción por última vez. Con mi maestra de parvulitos concretamente. Pero los metódicos dibujos de Plans distaban mucho de aquellos: él dibujaba isobaras e isoyetas, estratos y cúmulonimbos para hacer más asequible para nosotros los rigurosos conocimientos que pretendía inculcarnos.

A menudo, Pedro Plans estaba ya en la puerta del aula cuando salía el profesor anterior. Iba cargado de libros, tizas, mapas y diagramas. Nada más salir el anterior profesor, él se introducía en el aula. No es que nos negara el célebre cuarto de hora de cortesía, lo hacía para llenar la pizarra con sus didácticos gráficos con los que luego nos ilustraría formando parte de sus explicaciones.

Lo recuerdo siempre impecablemente vestido de traje gris, y nunca le oí levantar aquella voz tenue y discreta con la que conseguía mantener la atención de 130 alumnos. Plans era paciente y de una bondad a prueba de bombas con los alumnos. Escuchaba con atención cualquier pregunta y se aplicaba con paciencia a contestarla.

Reconocido bibliófilo, siempre nos traía a clase tres o cuatro libros, pero no eran de la materia, los distribuía entre los alumnos al final de las clases para que los hojeáramos, porque decía (y era cierto en aquellos tiempos previos a internet) que todo el saber estaba en los libros. Gracias a él pude tener en mis manos la edición príncipe de Tom Sawyer. Y otras muchas de la literatura universal.

Había llegado a la Universidad de Murcia procedente de la Complutense. Lo hizo como catedrático de Geografía Física, y en la UMU impulsó fuertemente estos estudios. Le preocupaba mucho la didáctica de la Geografía, y escribió varias publicaciones, entre ellas un delicioso manual de Geografía Física.

Solía decir que, por encima de las ideas están las personas.

En 1986 se fue como catedrático a la Universidad de Navarra, y allí, según cuentan, realizó estudios de enfermería para ayudar a los pacientes gravemente enfermos. Murió en aquellas tierras a finales de 2008.

Posiblemente nunca coincidimos en nuestras ideas, pero recuerdo a aquel profesor con mucho afecto, el que él intentaba transmitir a sus alumnos.