Arranca la Semana Verde en la Universidad

Uno de los jardines del Campus de EspinardoCon el objetivo de que los estudiantes de la Universidad de Murcia asuman pautas para la responsabilidad ambiental se ha puesto en marcha la Semana Verde Universitaria.

Estas actividades están organizadas por los Vicerrectorados de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras, con la colaboración de FEAPS, la Oficina Verde y la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.

La Semana Verde se llevará a cabo desde hoy hasta próximo sábado 27 de marzo en el Centro Social Universitario y Plaza de la Sostenibilidad, del Campus de Espinardo.

El programa de actividades es el siguiente:

Martes 23 de marzo: Recursos Hídricos.

11:00 h. Presentación Oficial. Lugar: Plaza de la Sostenibilidad.

10:00 – 14:00 h. Realización del Mural: “Nuestra Universidad Sostenible”.
Lugar: Plaza de la Sostenibilidad.

12:00 h. Gymkhana por el Campus de Espinardo, para conocer los jardines y puntos sostenibles. Salida: Plaza de la Sostenibilidad.

Jornadas sobre Participación y Voluntariado en la Conservación del Patrimonio Natural (I). Se llevarán a cabo en la sala 15 del Centro Social Universitario. (Sala 15 del Centro Social).

16:00 h. Mesa Redonda:    “Conservación de los Espacios Submarinos de la Región de Murcia”
Modera:     D. José Pedro Marín Murcia. Biólogo. Asociación Oficina Verde de la Universidad de Murcia.
Participan: Representante del Club de Buceo de la UMU, D. César Clemente. Asociación Bucea Ya Cabo de Palos.

17:00 h. Descanso.

18:00 h. Mesa Redonda: “El papel del voluntariado,  del asociacionismo   y  la  Administración Pública en la conservación del Patrimonio Natural”.

Participan:  Dª Carmen Mondéjar Gil. Bióloga de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura.
               D. Juan Diego López Girado. Dirección General del Medio Natural. CARM Ayuntamiento de Murcia.
               D. José Pedro Marín Murcia. Asociación Oficina Verde. Universidad de Murcia.
               D. Germán Carrillo García. Servicio de Proyección Social Universitario.

Miércoles 24 de marzo: Biodiversidad

10:00 h. 1ª Ruta de Senderismo por el Campus de Espinardo. Salida: Plaza de la Sostenibilidad.

11:00 h. Feria de Banco de Tiempo. Lugar: Centro Social Universitario.

Jornadas sobre Participación y Voluntariado en la Conservación del Patrimonio Natural (II)
(Sala 15 del Centro Social).

16:30 h. Charla – Coloquio: “El Patrimonio Geológico de la Región de Murcia”, con el profesor titular de Geología de la Universidad de Murcia Francisco Guillén.

17:00 h. Descanso.

17:30 h. Charla – Coloquio: “El patrimonio etnobotánico de la Región de Murcia”, con el profesor Diego Rivera Núñez, del departamento de Biología Vegetal.

Jueves 25 de marzo: Contaminación

12:00 h a 14:00 h. Medición de emisiones en el Centro Social Universitario.

13:00 h. Autos Locos en el Centro Social Universitario.

Actividad complementaria: se propone en zonas donde no se escuche el tráfico, la interpretación de música clásica de cuerda y viento, en el aparcamiento del Edificio Luís Vives y Aulario Giner de los Ríos.

Jornadas sobre Participación y Voluntariado en la Conservación del Patrimonio Natural (III). (Sala 15 del Centro Social)

16:00 h. Presentación de la Guía: “Huertos ecológicos” a cargo de D. José María Egea.

17:00 h. Presentación Oficial del Tranvía en la Universidad de Murcia.

17:30 h. Descanso.

18:00 h. Reforestación, en el campo de fútbol, a cargo de voluntarios VOLCAM (Oficina Verde) y voluntarios de FEAPS (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual). Se ofrecerá una merienda a los participantes.

Viernes 26 de marzo. Residuos

Jornadas sobre Participación y Voluntariado en la Conservación del Patrimonio Natural (IV)

11:30 h. Charla – Coloquio: Los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y presentación de la Guía de Residuos de la UMU, a cargo de D. Luis Esteve Balibrea, gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Región de Murcia.

12:30 h. Curso sobre Seguridad Vial en Bicicleta. En el aparcamiento del Centro Social.

13:30 h. Clausura y entrega de premios y certificados.

13:30 h. Concurso de Grafitis en la Plaza de la Sostenibilidad y paseo verde, con el objetivo de cubrir los 166 contenedores de exteriores del Campus de Espinardo. Se necesita inscripción previa.

12:00 h a 14:00 h. Juego de los Residuos en el vestíbulo del Centro Social.

Sábado 27 de marzo

9:30 h. Visita guiada al Parque Natural de Calblanque. Salida en autobús desde el Aparcamiento del Centro Social Universitario.

Los participantes de algunas de estas actividades obtendrán Certificado de asistencia 20 horas. Y se podrán acumular para Créditos de libre configuración o créditos de grado por participación solidaria (curso 2009-2010) del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Más información y programa en: www.campussostenible.um.es