Carlos del Amor presenta en la Universidad de Murcia su primer libro: “Mis historias surgen de los pies de página, de cosas muy pequeñitas que no son merecedoras de grandes titulares”

 

Hoy jueves 7 de febrero, a las 19’30 horas, presenta su libro “La vida a veces” en el Paraninfo de la Universidad.

“Acabo de cumplir el sueño de publicar mi primer libro, pero soy consciente de que la realidad que nos rodea es durísima” Carlos del Amor se nos cuela diariamente en casa para descubrirnos que lo habitual, lo de siempre, puede tener facetas sorprendentes, insospechadas. La suya es una presencia atípica en el telediario de TVE, un rostro que nos aporta otra forma de ver la cultura. Su especialidad es la cara “b” de la noticia, poner la lupa sobre lo que casi nadie es capaz de ver. Es su forma de enganchar al espectador para ofrecerle a continuación esas pequeñas píldoras –la inmediatez de los medios obliga a mensajes minúsculos- que él sabe ofrecer de manera diferente.

Ahora ha dado el salto a un territorio inexplorado en el que se ha sentido como pez en el agua: su libro “La vida a veces” le ha permitido pasar del poco más de un minuto de que duran sus noticias en televisión, a las 15 páginas de unos relatos en los que expone su visión de la vida, de los seres cotidianos, de las cosas insospechadas que se esconden tras las apariencias más anodinas. Son 25 relatos, 25 historias que parten de hechos reales para adentrarse por los territorios de la imaginación del autor y desembocar en finales inesperados. Es su forma de llamar la atención sobre las cosas que hacen grande nuestra existencia que no son otras que las cosas pequeñas. Eso sí –advierte-: hay que saber mirar con el corazón. Carlos del Amor es consciente de la situación tan complicada por la que atravesamos. Tiene los pies en el suelo y conoce la realidad, pero, de momento, él está viviendo un sueño, casi “una película de ciencia ficción”. El presentador, y ahora flamante escritor, vuelve a la Universidad de Murcia –la suya- para presentar su obra. Lo hará acompañado por el Rector José Antonio Cobacho, y por Juan Tomás Frutos, periodista, antiguo compañero en TVE, y profesor de la Universidad de Murcia, con quien ofrecerá un diálogo ante el público en el Paraninfo el próximo jueves a las 19’30 horas.
-P: Después de tu dilatada experiencia como periodista, ahora nos llega esta incursión tuya en la literatura ¿Qué te ha llevado a ello? -R: Nada en concreto. La verdad es que yo escribía ya, pero sin ninguna finalidad concreta. Fue a partir de la llamada de esta editorial, que me propuso escribir un libro, cuando me puse manos a la obra de una manera sistemática. Lo que me propuso la editorial fue cumplir un sueño que yo me sentía capaz de llevar a  cabo. Tengo la suerte de trabajar donde trabajo, en TVE, haciendo piezas de cultura que me dejan hacer con total libertad creativa, y eso hace probablemente que parta con cierta ventaja a la hora de publicar.

 

25 instantes de vida

-P: ¿Qué nos encontraremos los lectores en tu libro?

-R: 25 detalles, 25 piezas pequeñas. Son 25 historias que yo creía que merecían ser contadas. Han sido hechos reales los que han encendido la chispa de mi interés aunque luego yo los dejo discurrir por los terrenos de mi imaginación, por donde a mi me hubiera gustado que transcurrieran. Realmente son 25 instantes de vida ficcionados, parto de una fotografía real, pero yo le doy al play y a partir de ahí imagino la historia completa.
-P: ¿Y de dónde han surgido?

-R: Muchas veces a partir de la lectura de alguna noticia en un periódico. Por ejemplo, vi una noticia de un hombre al que descubrieron en su casa después de llevar  muerto 25 años. Yo me pregunté qué pudo haber pasado para llegar a esto, para que nadie le echara en falta durante todo ese tiempo. Otra fue estando en la cola de un cine. Allí escuché a otro hombre que, cuando le toco el turno de pedir su entrada, pidió una para ver la película de principio a fin. No la pidió para ninguna película en concreto, sólo quería verla desde el principio hasta el final. Me impresionó, pensé que posiblemente no había visto ninguna película en su vida. Eso me hizo imaginar cómo podría haber sido su vida hasta entonces. Realmente mis historias surgen de los pies de página, de los breves, de historias sin cobertura, de cosas muy pequeñitas que no son merecedoras de grandes titulares.
-P: Y si hubiera que buscar un nexo en común a estos relatos ¿Cuál sería?

-R: La vida. Son cosas que a cualquiera le pueden pasar. No son historias fantásticas ni grandes aventuras. A veces la mayor aventura es la vida, la vida cotidiana, la vida normal, la de cada uno.
-P: Has pasado, como afirmas, de un minuto veinte segundos a relatos de 10-15 páginas ¿Cómo ha sido este cambio?

-R: El libro es, para lo bueno y para lo malo, muy fiel a lo que hago en televisión. En él no he tenido la esclavitud del minuto veinte, pero tampoco he tenido la imagen, lo que me ha obligado a dar más detalles de las cosas de las que hablo para que la gente las imaginara.
-P: ¿Qué te gustaría conseguir en el lector que leyera tus relatos?

-R: Que reflexionara sobre las cosas importantes que nos pasan, que a veces son pequeños detalles, intrascendentes, pero que pueden cambiarnos la vida. Me gustaría que reflexionara sobre esas pequeñas-grandes cosas que tiene la vida.
-P: Eres un periodista con una voz bastante personal ¿Crees que has logrado trasladar esa peculiaridad a tus escritos?

-R: Lo he intentado. Y el feed-back que tengo con la gente que ha leído el libro me lleva a pensar que sí. Me han comentado que se nota que la forma en la que he plasmado las historias es la misma que tengo de exponer una noticia en el telediario. Lo que hago en televisión es intentar explicar las cosas un poco más allá del titular. Ahora es el lector quien tiene que juzgar si he sido capaz de hacer esto en el libro.

Cumpliendo un sueño

-P: ¿Qué es a veces la vida, según Carlos del Amor?

-R: El apellido lo pone la gente. La vida es a veces estupenda, a veces dura… Depende de cada uno y de nuestro estado de ánimo. A nivel general, ahora mismo la vida es una pesadilla. Yo puedo hablar de que acabo de cumplir el sueño de publicar mi primer libro. Pero soy consciente de que la realidad que nos rodea es durísima.
-P: ¿En un momento de crisis como el actual puede ser la vida una ocupación de alto riesgo?

-R: El propio día a día entraña alto riesgo. No podemos sólo sobrevivir, hay que vivir, y parece que sólo se lucha por sobrevivir. Sí, a veces  la vida es una aventura de alto riesgo o una película de terror.
-P: Cómo apuntabas hace un momento, ¿Puede ser en lo pequeño donde se esconden las cosas realmente importantes de la vida?

-R: Sí, yo creo que cada uno deberíamos de encontrar refugio en las cosas pequeñas que nos ofrece la vida para intentar capear esta situación en la que estamos.
-¿Hay que estar muy atentos par poder captar y disfrutar esas pequeñas cosas?

-R: Hay que estar con el corazón encendido para detectar ese chispazo que nos puede cambiar la vida.
-P: El libro se compone de 25 relatos, pero ¿tiene ya Carlos del Amor un relato 26 para comenzar un nuevo libro?

-R: El 26 se lo dejo a los lectores, que sean ellos los que escriban esa historia que falta, que sean coautores del libro.
-P: ¿Pero tienes previsto medianamente cercano continuar tu aventura literaria?

-R: De momento tengo previsto que este primer libro viva, algo que sé que es difícil en el mundo editorial, pero acaba de salir del horno y ahora sólo pienso en que tenga oxígeno para sobrevivir.
-P: Y parece que está sobreviviendo bastante bien…

-R: Sí, de momento no me puedo quejar. Todo lo que está ocurriendo me parece de ciencia ficción. Hasta que dure habrá que disfrutarlo.
-P: Y ahora te toca el turno de presentarlo en Murcia, tu tierra. Y vuelves a la Universidad de Murcia.

-R: Sí, en la Universidad de Murcia hice Biblioteconomía y Documentación. Siempre vuelvo a Murcia. Y de la Universidad guardo muy buenos recuerdos, del campus de la Merced, de la Biblioteca, noches en vela estudiando allí, del Paraninfo… Es posible que el hecho de estudiar documentación me haya ayudado a buscar mejor las historias. El hecho de presentar el libro en Murcia, en la Universidad, es como cerrar el círculo
-P: Estarás acompañado de Juan Tomás Frutos y del propio Rector José Antonio Cobacho.

-R: Juan Tomás es compañero mío de Televisión Española en Murcia. Intentaremos hacer una charla lo más agradable posible. Me gustaría que la gente participara, que se implicara, que preguntaran. José Antonio Cobacho es también amigo mío, es un tipo estupendo, con el que da gusto charlar. Con él he hablado muchas veces de la vida. Es un lujo que sea el anfitrión.

Última actualización el Viernes, 08 de Febrero de 2013