Un profesor de la UMU, premio Joven Investigador de la Región

joven profesor premio2006

Francisco José Calvo Garzón, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia e investigador del programa “Ramón y Cajal”, se ha alzado con el IV Premio de Jóvenes Investigadores de la Region de Murcia, convocado por la Fundación Séneca y dotado con 20.000 euros. Calvo Garzón ya había sido finalista del premio en su primera edición en el año 2003.

El premio le ha sido concedido por su labor investigadora en el campos de la Filosofía de la Ciencia Cognitiva.
Calvo Garzón, de 35 años de edad, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y doctor por la Universidad de Glasgow. Su labor investigadora se extiende a diversas áreas de conocimiento: Filosofía de la Mente, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Psicología, Ciencia Cognitiva, Teoría Conexionista… Sus líneas de investigación abarcan desde el antirepresentacionalismo hasta las implicaciones filosóficas del conexionismo, pasando por la teoría de sistemas dinámicos.El fallo fue hecho público el pasado 15 de diciembre, y los miembros del jurado destacaron tanto el interés de la iniciativa como el alto nivel de las once candidaturas presentadas. Del profesor Calvo Garzón, por su parte, destacaron su excepcional trayectoria, que le ha hecho acreedor al premio “por la calidad y coherencia de su trayectoria investigadora, la originalidad y repercusión internacional de sus aportaciones en los campos de la psicología de la mente y la ciencia cognitiva, la repercusión internacional de sus trabajos y su incidencia en la actividad investigadora y docente que desarrolla en la Región de Murcia”.

Debido a la alta calidad de las candidaturas presentadas, el jurado acordó declarar finalista del Premio a José María Abellán Perpiñán. Abellán es también profesor de la Universidad de Murcia, concretamente del departamento de Economía Aplicada, perteneciente a la facultad de Economía y Empresa.

Premio científico para un filósofo

Para Calvo Garzón, el premio ‘ha constituido una agradable e inesperada sorpresa, ya que no es usual que un premio de investigación se otorgue a un filósofo’, lo que le ha impulsado a manifestar su esperanza de que “esta circunstancia sirva para realizar una llamada de atención sobre el hecho de que la investigación constituye un fenómeno netamente multidisciplinar, que debe servir para establecer vínculos entre áreas de conocimiento en principio muy dispares, contribuyendo así al progrreso científico de manera conjunta”..

Calvo Garzón quiso, asimismo, poner de manifiesto su agradecimiento a varias instituciones por su labor en pro de la ciencia: ‘estoy muy agradecido a la Fundación Séneca por la labor que está desempeñando, y también, muy especialmente, a la facultad de Filosofía, donde sólo he encontrado facilidades para desarrollar mi trabajo’.Repercusión internacional

Una de las circunstancias puestas de relieve por el jurado ha sido la repercusión internacional de los trabajos publicados en revistas internacionales de impacto por este joven investigador, que ha realizado estancias de investigación en prestigiosas universidades e institutos de investigación, como las universidades de Indiana o San Diego, en Estados Unidos, o la de Oxford, en Reino Unido, y Helsinki en Finlandia.

En la actualidad se encuentra trabajando como editor –junto al profesor John Symons, de la Universidad de Texas- en una enciclopedia titulada ‘Companion to Philosophy of Psychology’ para la editorial Routledge de Oxford. Se trata de una obra colectiva que intenta situar los temas centrales de la filosofía de la psicología en un contexto histórico, incluyendo las distintas teorías psicológicas y su actual estatus, identificando y analizando los problemas teóricos fundamentales. En la obra se realizan análisis empíricos y conceptuales de debates tales como la naturaleza de las representaciones mentales o la hipótesis del lenguaje del pensamiento. La obra sitúa la filosofía de la psicología en el contexto de la investigación neurocientífica, refiriéndose ampliamente al denominado “mundo interior” e incluyendo capítulos dedicados a la identidadd personal, la introspección, las emociones o el libre albedrío.

Además de esta obra enciclopédica, Calvo Garzón coedita, junto al profesor Toni Gomila, de la Universidad de Baleares, el libro “Handbook of new approaches to cognitive science”.

Premios de prestigio

Los premios Jóvenes Investigadores se convocan anualmente, y su objetivo es estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia y divulgar su actividad científica, tecnológica y humanística entre la sociedad murciana. Estos premios forman parte de las acciones incluidas en el Programa V de ‘Ciencia, Tecnología y Sociedad’ del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2003-2006, y se han convertido en unos reconocimientos muy estimados por los investigadores murcianos.

El jurado de esta edición ha estado integrado por cinco investigadores españoles de prestigio: María Antonia Martín Zorraquino, catedrática numeraria de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y presidenta del jurado; Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Ruiz Parra, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid; José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y José Luis Molinuevo, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.