“No es lo mismo nadar 100 metros espalda que leer 100 folios para un examen”

(Representantes de natación, golf y pádel en los Campeonatos de España Universitarios)

Mercedes Farias dio las gracias por sus esfuerzos representando a la Universidad de Murcia a los participantes por este centro en los campeonatos de España Universitarios en las disciplinas de golf, pádel y natación, transmitiéndoles “lo orgullosos que nos sentimos de teneros en nuestro seno”.

Del 22 al 25 de abril la Universidad de Málaga ha acogido el Campeonato de España Universitario de golf, en el que participaron Mariano Peñalver Lozano y Borja Plácido Vera Ruiz, estudiantes de Ciencia Política y Gestión Pública y Educación Social, respectivamente. En las mismas fechas, en Mérida, la Universidad de Extremadura ha celebrado el Campeonato de Pádel, con los representantes de la Universidad de Murcia Pablo Costa Martínez, de Ingeniería Industrial; Javier Muñoz García, de Administración y Dirección de Empresas; María Cutillas Funes, de Derecho, y Sara Molina Valverde, de Medicina. Por último, entre los días 22 al 24, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha celebrado el Campeonato de España Universitario de natación, en el que han participado los alumnos de la Universidad de Murcia Mª Isabel Díaz Millán, de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Raúl Martínez Rocamora, de Administración y Dirección de Empresas; Sheila Sánchez Castillo, de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Víctor Orenes Salazar, de Biología.

Cada deporte tiene unas características para participar en los campeonatos de España, nos comenta Fernando López Núñez, técnico del servicio de deportes, hay modalidades como el pádel que no tienen ninguna limitación, cada universidad envía a sus mejores deportistas en esta práctica. Los otros dos deportes sí que tienen marcas mínimas para entrar en los campeonatos: el golf tiene un hándicap, y hay que alcanzarlo para ir, y lo mismo ocurre con la natación, en el que existen unas marcas mínimas.

Un momento de la entrevista con los deportistas de la Universidad de Murcia

Deporte y estudios: si te gusta, es fácil

Compatibilizar deporte y estudios es algo que no está al alcance de todos, y resulta más difícil en ciertas disciplinas. Para Raúl Martínez Rocamora, representante de la Universidad de Murcia en natación, resulta algo muy duro, “hay más de un momento en el que uno se plantea dejarlo”.  Según este nadador, en el campeonato Universitario de natación es muy difícil de entrar, ya que “las marcas son casi las mínimas para los campeonatos España”.

Según los nadadores, resulta casi imposible estar al cien por cien en ambas actividades –deporte y estudio- a determinado nivel: “la natación es un deporte muy exigente, que requiere un par de horas de entrenamiento por la mañana y otras tantas por la tarde, además de una hora de gimnasio, y eso es algo que no podemos hacer”. Además, “Después de una fuerte sesión de entrenamiento es casi imposible estudiar.

De lo que se deduce que aquello de Mens sana in corpore sano es ciertamente difícil de llevar a cabo, sobre todo en determinados deportes.

No piensan lo mismo los representantes de golf: “Prefiero tener que esforzarme para compatibilizar universidad y deporte que sólo hacer una de las dos cosas”, asegura uno de ellos. Y algo parecido piensan los representantes de pádel. Según ellos no es fácil encontrar tiempo para estudiar y para entrenar, pero “compatibilizamos ambas actividades madrugando”.

“El nuestro –dice uno de los representantes de golf- quizás no sea un deporte tan físico como la natación, pero la parte mental, teniendo en cuenta que debemos estar en el campo durante cinco horas, es complicada. Y esto no es como el fútbol, donde puedes jugar mal un partido y meter un gol en un momento determinado”.

Al final algo en lo que todos están de acuerdo: “si algo te gusta, es fácil encontrar tiempo”.

Gimnasio, footing, bicicleta, pesas… son algunos de los deportes que practican cada uno de estos deportistas, además del suyo propio, con el que representan a la Universidad de Murcia.

Golf y pádel: orígenes y trayectorias distintos

Golf y pádel tienen orígenes y trayectorias casi antitéticos. El golf, con siglos de historia a sus espaldas, no es muy cultivado entre los jóvenes en España: “A no ser que tus padres se dediquen a él, un niño no lo practicará. En la federación murciana de golf es posible que haya media docena de jóvenes federados”, algo bien distinto a lo que ocurre en países como Inglaterra o Estados Unidos, comentan.

Por su lado, el pádel, un deporte inventado en los años 60, no ha hecho más que avanzar en número de practicantes, hasta el punto de que desde los años 80, tan sólo dos décadas después de su invención, ya era practicado de forma masiva: “Se trata de un deporte muy joven, que ha evolucionado mucho en el poco tiempo que lleva”. “Cuando empezamos a jugar al pádel, prácticamente no existía en Murcia, pero ahora se ha extendido mucho, prácticamente juega todo el mundo”, comenta uno de los representantes de esta modalidad.

Vuestros respectivos deportes requieren una gran capacidad de concentración, ¿Os ha servido eso a la hora de estudiar? “No mucho, no es lo mismo nadar 100 metros espalda que leer 100 folios para un examen”, afirma contundente uno de los nadadores.