manifiesto edtoriales universitarias

Coincidiendo con el Día del Libro

Las editoriales universitarias reclaman un trato igualitario con el resto

alumnos universidadCoincidiendo con los actos de celebración del Día del Libro, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)  ha hecho público un manifiesto en el que exponen su queja sobre el trato discriminatorio que, a su parecer, sufren los autores que publican en dichas editoriales. La razón estriba en el hecho de que, en determinados baremos, los autores que publican en las editoriales de sus propias universitades no son valorados, un hecho éste que puede impulsar, en su opinión, a algunos autores a publicar en editorialesprivadas para poder así ser evaluados más positivamente.

Un total de 32 rectores de toda España, entre ellos el de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el actual ministro Ángel Gabilondo, en su calidad de Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ya firmaron un escrito dirigido a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para pedir un trato igualitario para todas las editoriales en las Evaluaciones del profesorado.

En el manifiesto de la UNE se alude expresamente a una fecha tan significativa como el día del libro, conmemoración de la muerte de Cervantes, “El gran escritor que quiso acabar -aunque sea casi una metáfora- con las novelas de caballerías, representa la mejor fecha posible para emprender nuestra particular cruzada contra la ignorancia por medio de la promoción de los libros y la lectura” para realizar una reclamación de este tipo.

El manifiesto reivindica “el valor del libro en el proceso de aprendizaje”, y expresa su intención de luchar por el respeto a los derechos de autor. Asimismo, proclama la necesidad de que la universidad, como máxima institución responsable de la educación y la investigación, trabaje para lograr que el libro sea un objeto bello, cálido y curioso “para que cumpla su función última: ser el mejor vehículo para trasladar la palabra y el conocimiento que ha sido capaz de generar un ser humano para compartirlo con sus congéneres”.

Las universidades españolas publican el 7 por ciento del total de los títuulos que se editan en España, por lo que juegan un papel relevante en el panorama editorial nacional, y su prestigio va en aumento en el ámbito internacional, especialmente en Europa y América.

El manifiesto concluye con la petición a las Administraciones Públilcas de un tratamiento igualitario a la hora de valorar las publicaciones universitarias, exigiendo “un baremo que sólo tenga en cuenta criterios objetivos de calidad y que se aplique a todos los editores. Sólo así, desde una evaluación objetiva e igualitaria, se logrará preservar y promover la importante contribución que las Universidades, a través de sus servicios de publicaciones, realizan a favor de la generación y extensión del conocimiento científico en todos sus ámbitos”.

Texto completo y formulario de adhesión en: http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail.aspx?ID=2488