La Universidad de Murcia y algunas empresas murcianas desarrollan un sistema de diagnóstico por ordenador que detecta patologías de forma temprana

Empresas de la Red de Innovación Tecnológica en Medicina y biología TicBioMed de la Región, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y el Hospital Reina Sofía, desarrollarán un sistema de análisis informático de radiologías digitales que permitirá hacer diagnósticos asistidos por ordenador y detectar patologías de forma temprana, como tumores o calcificaciones, entre otras enfermedades.

El sistema, que podría estar listo en un año, se basa en que las placas digitales de las radiografías son un mapa de puntos, y cada uno de ellos posee una localización y una información precisa sobre la densidad que tiene dentro del cuerpo humano.
El ordenador reconoce esas formas, que tienen un tamaño y una concentración característica, y las puede marcar como sospechosas si son extraordinarias.
Este sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo e integración, y permitirá detectar de forma precoz múltiples patologías, incrementando las posibilidades de tratamiento, y mejorando la calidad de vida de los enfermos.
El sistema de diagnóstico asistido por ordenador permitirá la detección de un amplio abanico de enfermedades aunque de momento, las investigaciones se encaminan al análisis de radiografías digitales de tórax, colon y mamografía, entre otras.
Asimismo, este sistema de diagnóstico asistido por ordenador da una pista al personal médico, y ofrece la posibilidad de coger una enfermedad en un estado temprano, aumentando la supervivencia o esperanza de vida, y mejorando los tratamientos preventivos que, con este accesorio, podrían estar un paso por delante.
La principal dificultad para sacar adelante el proyecto es encontrar la financiación y quien lo lidere, algo que suele alargar bastante este tipo de iniciativas, aunque la principal ventaja es que la aplicación principal del proyecto está ya hecha y sólo falta la integración de los sistemas.
El proyecto implica algunas empresas de la Red TicBiomed, y cuenta con la participación del hospital Reina Sofía, donde están instalados ya los sistemas.
La idea se fundamenta en un proyecto fin de carrera de un estudiante de informática de la Universidad de Murcia, que le ha dado un empujón importante, cogiendo imágenes, analizándolas para ver sus posibilidades.
En cuanto a las posibilidades de aplicar este tipo de sistemas en Murcia, sólo el hospital Reina Sofía tiene la radiología digitalizada, pero las tecnologías e iniciativas que permiten digitalizarlo todo se están implantando en todos los hospitales de la Región.