La Universidad celebrará la festividad de San Eloy el próximo 25 de Noviembre

Una imagen del cortejo de San Eloy del año 2009.
Rememora la antigua tradición del gremio de los plateros

Un año más la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros. Del 18 al 25 del mes de noviembre tendrán lugar numerosas actividades organizadas con motivo de esta efemérides, que culminará con el desfile en procesión que, como todos los años finalizará con el pregón, la ceremonia de presentación de los nombramientos de honor y las ofrendas de los estudiantes, de los joyeros y de la universidad.
Cada año la institución docente organiza una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: La orfebrería. Este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande se corresponde con el 25 de noviembre, coincidiendo según la tradición, con el jueves anterior al 1 de diciembre. Ese día tendrá lugar la procesión, en recuerdo del recorrido que antaño hacían los artesanos hacia la iglesia de San Bartolomé, y la llegada ante la imagen del santo de Francisco Salzillo para entregar las ofrendas de los alumnos y de los joyeros.

El rector de la universidad, José Antonio Cobacho otorgará el libro Estudios de Platería. San Eloy 2010, publicado por la editorial de la Universidad de Murcia. El pregón será pronunciado este año por el Mayordomo de San Eloy de 2010, Sergio Ruso Pérez, mientras que el nombramiento de honor de Fiel Contraste será para Concepción García Gainza. El título de Cofrade de Honor recaerá este año en Francisco Guillermo Díaz Baños, vicerrector de Extensión Universitaria; Mª Ángeles Esteban Abad, vicerrectora de Coordinación y Comunicación y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Estos reconocimientos, muy especialmente el de Fiel Contraste, otorgado a la Orden Frailes Menores, pretenden premiar la contribución al mundo de la cultura, y especialmente al recuerdo histórico de la platería.

Entre las actividades previstas destaca el curso de orfebrería que tendrá lugar del 18 al 25 de noviembre, cuyo director es el profesor Jesús Rivas Carmona. El curso intenta analizar y profundizar en el estudio de la platería y la joyería, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas materias y despertar el interés por las mismas entre los miembros de la comunidad universitaria. Durante la semana tendrán lugar más de una docena de conferencias que impartirán técnicos en el oficio y expertos en la materia de la Universidad de Murcia, de Navarra y Palermo, así como del Museo Victoria y Alberto de Londres.