La Cátedra de Empresa Familiar publica su tercer Barómetro

Presentación del Barómetro de la Cátedra de Empresa FamiliarLa Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia ha presentado esta mañana en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho el Barómetro Empresa Familiar nº 3.

Este observatorio pertenece al análisis del primer semestre de 2010 y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Consejería de Universidades y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia ofrece a las empresas interesadas servicios personalizados para mejorar la gestión de si empresa.

Hay que tener en cuenta que una empresa familiar es aquella donde una o más familias participan en la propiedad y en la dirección de la empresa, pero además, hay una intención clara de continuidad.
El Instituto de Empresa Familiar estima que hay más de 2,9 millones de empresas familiares en España. Siendo un 85% de las empresas españolas familiares. En términos de empleo representan el 75% del empleo privado, es decir, dan empleo a más de 13,9 millones de trabajadores. El total de su facturación equivale al 70% del PIB español.

A partir de estudios de la Cátedra de Empresa Familiar, en la Región de Murcia estaríamos hablando de 45.300 empresas familiares. Limitándonos a las empresas con más de 6 empleados, el porcentaje de empresas familiares es el 72% lo que supone 8.150 empresas. Las empresas familiares están más presentes en los sectores más tradicionales que están más relacionados con el “saber” familiar: comercio al por menor, hostelería, industria de la alimentación y bebidas, cuero, calzado, y también en la construcción.